Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Tres alcaldías se abrirán a auditoría

A través de la confederación, empresarios y ciudadanos indicarán áreas de oportunidad, proyectos económicos y vigilarán las cuentas públicas de las alcaldías.

Los alcaldes electos de Querétaro, Corregidora y El Marqués, Marcos Aguilar, Mauricio Kuri y Mario Calzada, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del estado para transparentar la operación de sus administraciones.

El convenio, denominado Gobierno de Excelencia en Querétaro periodo 2015-2021, tiene como objetivo la transparencia de los gobiernos municipales, para que entreguen resultados en beneficio de la ciudadanía y con ello se promueva la participación de ésta última.

Para ello se plantean tres acciones: mesas para monitorear la gestión pública; es decir, que los empresarios de la Coparmex funjan como un consejo asesor ciudadano, que pueda indicarle de manera clara al presidente municipal, cuáles son sus aciertos y las áreas de oportunidad que ellos observan como empresarios.

La segunda es un proyecto de atracción de inversión y desarrollo empresarial, así como seguir impulsando el programa de la Coparmex Mi Amigo Mipyme, proyecto integral de servicios que fortalece las diferentes áreas de las micro, pequeñas y medianas empresas. A la fecha, se han apoyado a 200 empresas, desde su inicio en el 2011, sólo colabora con el municipio de Querétaro y con el convenio se expande a Corregidora y El Marqués.

Y, finalmente, está el seguimiento y auditoría a las cuentas públicas de los municipios. La idea central es que se pueda ingresar y saber cómo se ejerce el presupuesto en cada uno de los tres municipios.

En la Coparmex hay 21 comisiones de trabajo. El seguimiento lo dará la comisión de educación que agrupa a las universidades públicas y privadas de Querétaro, así como la omisión fiscal en donde hay empresas de auditoría fiscal , expresó Darío Malpica Basurto, presidente de la confederación.

Se dejan auditar

Con el convenio, los alcaldes electos de los municipios tienen la oportunidad de ser los primeros gobernantes en entregar cuentas públicas transparentes y auditarlas por universitarios, docentes, ciudadanos y empresas internacionales de auditoría.

Mauricio Kuri, alcalde electo de Corregidora, destacó que las cúpulas empresariales y las universidades deben hacer legítimos a los gobiernos y aseguró que su administración será ciudadana, abierta y transparente a la población.

Al respecto, Mario Calzada, edil electo de El Marqués, sostuvo que evitará la corrupción en su gabinete.

En tanto que Marcos Aguilar Vega, presidente electo del municipio de Querétaro, informó que desde su gobierno establecerá un sistema de auditoría ciudadana que estará vinculado con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado.

Los tres alcaldes electos coincidieron en que iniciativas como la de la Coparmex suman al desarrollo y la obtención de buenos resultados para el estado. Agregaron que, de detectar irregularidades en la administración o en las acciones de los servidores públicos, éstos serán sancionados de forma ejemplar para que no vuelvan a incursionar en acciones negativas para el desarrollo del estado.

Finalmente Darío Malpica adelantó que en septiembre se tendrá una reunión con el gobernador electo, Francisco Domínguez, para establecer un ejercicio similar al del los alcaldes, y que esperan que en próximos años se sumen otros municipios.

ana.alvarado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas