Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Unaq prepara capital humano para sexta planta de Safran

Además de Safran, la Unaq provee personal para TechOps, manifestó el rector.

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) trabajará junto con Grupo Safran en la preparación y capacitación del personal de la nueva planta de la empresa, la cual comenzará a operar en el 2017, comentó Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la Unaq.

El proyecto de la firma francesa, dijo, considera la incorporación de 500 personas para los próximos tres a cuatro años, de los cuáles 400 corresponden a personal técnico que sería formado por la universidad.

Estos cursos o estas formaciones con Safran van a requerir de un trabajo de análisis de necesidades y capacidades y de identificación de algunos recursos adicionales que vamos a ocupar para implementar las capacitaciones , indicó.

La sexta planta de Safran en Querétaro estará enfocada en la producción de aspas del ventilador para el motor de siguiente generación LEAP (por su sigla en inglés).

El rector de la Unaq refirió que la institución también ha participado en la formación de más de 120 personas para la planta Sames del mismo grupo, que fue inaugurada oficialmente en febrero pasado.

Añadió que en el proceso para implementar un proyecto de capacitación, se consideran diversos aspectos, como la identificación de competencias que permitan elaborar el diseño de un programa. Posteriormente, con ese diseño, se puede determinar el material y equipo que se requiere para la formación de técnicos y especialistas, así como el instructor para poner en marcha los cursos. Con esto, ya pueden seleccionarse los estudiantes y técnicos que se habrán de formar.

En la universidad, hoy día tenemos capacidades; estamos revisando qué más ocupamos para poder implementar en las formaciones, y Safran es un caso, pero nosotros seguimos trabajando con otros proyectos como TechOps, por ejemplo, donde hemos capacitado a 600 personas , puntualizó.

Jorge Gutiérrez de Velasco destacó que uno de los retos de la industria aeroespacial y aeronáutica es la formación de personal para la demanda del sector en el corto plazo.

Entre los aspectos que requiere la industria, se encuentran especialistas para manufacturar ensambles estructurales, en materiales compuestos, personal para la fabricación de maquinados o componentes en trenes de aterrizaje para motores y estructuras.

En este sentido, comentó que en la Unaq ya se trabaja en algunos de estos ámbitos y, próximamente, se inaugurará un centro para toda la gestión de ciclo de vida del producto para temas aeronáuticos.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas