Lectura 4:00 min
Universidad Nissan en Aguascalientes busca alinear al capital humano con el rápido avance de la innovación tecnológica
Las carreras que ofrece Universidad Nissan son: Técnico Superior Universitario (TSU) en gestión de calidad, mantenimiento y producción, también se prepara la primera generación de ingeniería industrial, programas avalados por la Secretaría de Educación Pública, dijo Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan Mexicana.
Monterrey, NL. La iniciativa de Nissan México que estableció la Universidad Nissan en Aguascalientes es única porque es una respuesta específica a las necesidades de la industria automotriz en México, que está experimentando un rápido avance debido a la innovación tecnológica. Esta iniciativa demuestra el compromiso de Nissan Mexicana con el desarrollo de sus colaboradores y con mantener altos estándares de calidad en un sector tan competitivo como el automotriz.
Lo que hace única también a esta Universidad es que es parte de la Oficina de Promoción de Alliance Production Way (APW), que se rige por la alianza de Renault-Nissan-Mitsubishi, la cual se caracteriza por mantener altos estándares de calidad en la producción de vehículos, por lo que la Universidad Nissan no solo proporciona educación, sino que también garantiza que los colaboradores estén alineados con los valores y prácticas de producción de esta alianza automotriz.
La Universidad Nissan tiene en su matrícula a 260 colaboradores de Nissan, 50 becas, 40 alumnos de TSU de Japan Automatic Transmission Co. Ltd (JATCO), y han egresado a la fecha 191 estudiantes.
“A través de la Universidad Nissan, somos la única compañía automotriz en el país que está certificada por la SEP y en una coordinación muy estrecha con la Dirección General de Educación de Aguascalientes para emitir certificados técnicos y de ingeniería. Estamos graduando ingenieros y estamos muy satisfechos con un programa que inició en 2016, con el objetivo de permitir a la gente que trabaja en Nissan acelerar su movilidad social y fomentar su desarrollo”, comentó a El Economista, Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan Mexicana.
Preparando al capital humano de Nissan
Las carreras que ofrece Universidad Nissan son: Técnico Superior Universitario (TSU), en gestión de calidad, mantenimiento y producción, también preparan a la primera generación de ingeniería industrial.
El perfil de los estudiantes, deben ser empleados de Nissan Mexicana, contar con el bachillerato terminado; tener conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitan dar pasos sólidos; valores y actitudes proactivas de excelencia; sentido de liderazgo, responsabilidad y trabajo en equipo.
Los programas tienen un contenido de 30% teórico y 70% práctico. Las clases son los sábados de 7:00 a 14:00 horas, con una duración de siete meses. Asimismo, el programa para ingeniería tiene una duración de 15 meses y 70% es de prácticas reales en la planta.
Además, se ofrecen cursos a proveedores en: (componentes) NPQP, empaque, ACL (lista de control de acceso), core tools, y administración del campo, con la finalidad de seguir generando ciclos de calidad, explicó Joselyn Ortega, subdirectora de Comunicación Corporativa de Nissan Mexicana.
Los egresados de Universidad Nissan tienen la posibilidad de ser contratados como colaboradores en las plantas de Aguascalientes A1, A2 y Powertrain, donde se fabrican los modelos: Nissan Sentra, Nissan Kicks, Nissan Versa y Nissan March.
México es un semillero de mucho talento
“En Nissan seguimos invirtiendo y somos muy activos en cómo tener una base de portafolio de disponibilidad de producto que sea coincidente con la estructura de demanda del mercado mexicano. Para que eso se logre, no sólo necesitamos la capacidad de producción, sino el talento y México es un semillero de muchísimo talento”, enfatizó Rodrigo Centeno.
Comentó que un dato que le sorprendió es que México es el país que más ingenieros per cápita gradúa. “Ahí está el valor”.
Ahondó que cuando se trabaja en una cadena de suministro tan compleja, como es la automotriz, se necesita desarrollar y promover el talento de la gente que se integre a esa cadena.
Universidad Nissan se abre a personas externas
El directivo comentó que el programa de Universidad Nissan fue tan exitoso, que se abrió por primera vez a un público externo, --dirigido a graduados de preparatoria de diferentes comunidades—y se otorgaron 50 becas, en el pasado mes de noviembre.
Esto abre la posibilidad de ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y personal a las personas del estado de Aguascalientes, dijo Rodrigo Centeno.