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Urgen implementar transporte público en aeropuerto tapatío

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, indicó que, actualmente, viajeros y trabajadores del aeropuerto sólo pueden llegar en taxi o en vehículo propio.

Foto: CuartoscuroCuartoscuro

Guadalajara, Jal. Además de la segunda pista en el aeropuerto tapatío, el sector industrial de Jalisco urgió la implementación de un sistema de transporte público que traslade a pasajeros y a los aproximadamente 10,000 trabajadores que todos los días laboran en la terminal aérea.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, indicó que, actualmente, viajeros y trabajadores del aeropuerto sólo pueden llegar en taxi o en vehículo propio.

“Llegan 10,000 personas al aeropuerto a trabajar cada día y yo no veo transporte público para 10,000 personas. Vamos a apostarle a que la gente que va a trabajar al aeropuerto y los pasajeros puedan tener una vía que no sea un taxi o un vehículo”, subrayó Curiel Rodríguez.

“Creo que será mucho más factible y más rentable el tema del aeropuerto, en el asunto de la infraestructura del aeropuerto y del personal que trabaja allí; son cerca de 10,000 personas en todos los turnos”, insistió el coordinador del CCIJ.

Lo más factible sería implementar una línea de sistema de transporte público masivo que conecte al aeropuerto con el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, señaló.

El sector industrial de Jalisco ha sido insistente en el tema de las mejoras a la infraestructura en el aeropuerto internacional de Guadalajara debido al crecimiento que la terminal aérea ha tenido en movilización de pasajeros y de mercancías.

De acuerdo con Curiel Rodríguez, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara recibió en el presente quinquenio 30% más pasajeros de los se habían previsto; por lo tanto, aseguró que si no se construye a la brevedad la segunda pista, la terminal aérea se volverá inoperante en el corto plazo.

“Si no abrimos la segunda pista y hacemos más infraestructura fuera del aeropuerto para poder llegar, el aeropuerto de Guadalajara va a estar rebasado y va a ser inviable”, advirtió.

Según el reporte de tráfico aéreo del Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera y administra la terminal tapatía, de enero a diciembre del 2017 el aeropuerto movilizó 12.8 millones de pasajeros tanto nacionales como extranjeros, cifra que supone un aumento de 12.4% en comparación con el año previo.

En cuanto a movimiento de mercancías, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, de enero a noviembre del 2017, la terminal de Guadalajara movilizó la segunda mayor carga del país, apenas después del aeropuerto de la Ciudad de México, con 145,606 toneladas trasladadas.

promo@eleconomista.com.mx

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