Lectura 3:00 min
Usuarios, los afectados con nueva tarifa: CCEQ
El costo que pagarán los usuarios, indicó Fernando Lugo García Pelayo, afecta la administración económica de una familia, principalmente la de personas que reciben ingresos ínfimos o al menos un salario mínimo al día.
El aumento a 8.5 pesos de la tarifa del transporte público de Querétaro representa afectaciones económicas para los usuarios, lamentó el presidente del Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro (CCEQ), Fernando Lugo García Pelayo.
Éste, consideró, debería ser acorde con el aumento en la calidad del servicio, así como en mejorar las unidades que actualmente conforman este sistema de movilidad.
Obviamente no es un tema fácil, porque sabemos que las personas no usan un solo pasaje diario, son varios pasajes al día (...) lo menos que puede exigir el usuario es un transporte de calidad, eficiente, una buena atención y modernizar las unidades. No es un tema sencillo que se vaya a aceptar muy fácil por parte de los usuarios queretanos , comentó.
El costo que pagarán los usuarios, indicó, afecta la administración económica de una familia, principalmente la de personas que reciben ingresos ínfimos o al menos un salario mínimo al día.
Debe haber acuerdos equilibrados que no afecten ni a una parte ni a otra parte y en este aumento sí hay una parte afectada que en principio es el usuario (...) para que haya una aceptación del incremento, tiene que ir a la par con un servicio de primera , aseveró.
El presidente del CCEQ consideró que las empresas deberían ser solidarias con sus trabajadores, con el fin de facilitarles condiciones de traslado ante el aumento de la tarifa, sin embargo es un tema que cada compañía deberá valorar.
Insisten en capacitación
Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro hará una propuesta formal a los concesionarios del transporte para ofrecer capacitación a los choferes, con el fin de que se dignifique su trabajo y se refleje en un buen servicio.
Manuel Ruiz López, presidente de la Canaco Querétaro, comentó que la revocación de este aumento en la tarifa ya no podrá ser efectivo y que, por tanto, se deben buscar soluciones para que los concesionarios tengan como prioridad ofrecer un servicio acorde al precio del transporte.
Claro que impacta, pero debemos analizar que en seis años no subió el precio del transporte. Ahora hay que ocuparse por dar soluciones y colaborar de la mano con los transportistas para que haya mejor servicio , comentó.
Con el alza en los insumos para el transporte, consideró, la tarifa debía aumentar.
En este sentido, en próximos días la cámara buscará un acercamiento con la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro.