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Venta de vehículos híbridos y eléctricos cae 20% en Querétaro

Esta baja marca una diferencia en relación al comportamiento que este mercado tuvo un año atrás, cuando las unidades vendidas de enero a agosto del 2021, es decir 708, experimentaron un repunte de 107.6% a tasa anual.

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. De enero a agosto del 2022, en el estado se vendieron 566 vehículos eléctricos, híbridos e híbridos plug-in, esta cifra refleja una caída de anual de 20.06% respecto a las 708 unidades que se colocaron en el mercado en la misma distancia del 2021, exponen registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta caída marca una diferencia en relación con el comportamiento que este mercado tuvo un año atrás, cuando las unidades vendidas de enero a agosto del 2021 (708) experimentaron un repunte de 107.6% a tasa anual.

No obstante, en el mismo lapso del 2020, cuando se vendieron 341 vehículos de este tipo, se tuvo un retroceso de 11.9%, pues en enero-agosto del 2019 se vendieron 387 autos.

En agosto el estado rompió la racha de caídas anuales en la venta de automóviles de este tipo, pues en ese mes reportó un alza de 20%, contrario a las bajas anuales que acumuló de enero a julio: -21%, -48%, -28%, -16%, -7%, -35% y -16 por ciento.

Entre las unidades vehiculares que se vendieron en los primeros ocho meses del 2022, las híbridas (387) contribuyeron con 68.4%; siguen las unidades vehiculares híbridas plugin (94) que significaron 16.6% y las unidades vehiculares eléctricas (85) representaron 15% del total.

En tanto, Querétaro fue parte de las 17 entidades que registran un retroceso anual en la comercialización de vehículos híbrido y eléctricos, en las cifras acumuladas en enero-agosto; entre ellas Michoacán tuvo el descenso más pronunciado, de -37.40%, sigue Baja California Sur con -26.08%, Zacatecas con -23.48%,, San Luis Potosí -con 22.80%, Querétaro con -20.06%, Tamaulipas con -19.39%, Tlaxcala con -18.37%, Veracruz con -9.46%, Oaxaca con -8.33%, Sinaloa con -8.28%, Ciudad de México con -7.52%, Jalisco con -6.85%, Morelos con -6.15%, Guerrero con -6.06%, Guanajuato con -5.64%, Hidalgo con -4.19% y  Puebla -2.45 por ciento.

Colima fue el único estado que no registró cambios en el número de unidades vendidas. Las 14 entidades restantes dan cuenta de un crecimiento a tasa anual: Chihuahua tuvo la variación más modesta de 1.93%, siguen Sonora con 4.94%, Aguascalientes con 9.33%, Estado de México con 9.44 por ciento.

Con aumentos en doble dígito, Nuevo León con 11.46%, Durango con 13.66%, Coahuila con 15.98%, Tabasco con 16.06%, Baja California con 16.51%, Chiapas con 17.49%, Quintana Roo con 39%, Campeche 42.05%, Yucatán con 47.50% y Nayarit con 56.41 por ciento.

En el país, de enero a agosto del año en curso se colocaron 31,008 automóviles híbridos o eléctricos, una caída de 2.02% frente a las 31,646 unidades que se vendieron en los mismos meses de un año atrás.

De acuerdo con el volumen de ventas, acumulado de enero a agosto, las 10 entidades que son las principales compradoras de unidades eléctricas e híbridas son Ciudad de México (7,181 autos), Estado de México (4,488), Nuevo León (3,296), Jalisco (2,841), Puebla (1,117), Guanajuato (1,071), Sinaloa (1,053), Coahuila de Zaragoza (929) Veracruz (881) y Baja California (734).

estados@eleconomista.mx

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