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Whirlpool refuerza su cadena de suministro en México

El presidente de Whirlpool LAR Norte, Juan Carlos Puente, aseguró que la compañía de electrodomésticos inició desde antes del Covid-19 una estrategia para hacer coinversiones con proveeduría y relocalizar a proveedores de componentes en la región, para que la cadena de suministro sea más falible y competitiva.

Monterrey, NL. El presidente de Whirlpool LAR Norte, Juan Carlos Puente, afirmó que el suministro de semiconductores se ha estabilizado, debido a los efectos del nearshoring, que ha resultado muy positivo en el norte del país y en Nuevo León, pues desde antes de la pandemia se enfocaron en hacer co-inversiones para traer la proveeduría a México.

Juan Carlos Puente, quien será el nuevo presidente de Whirlpool Latinoamérica, a partir del mes de  abril, dijo a El Economista: "hemos hecho más co-inversiones con proveeduría y en traer proveedores y componentes aquí, que hacemos en otro lado. El principal esfuerzo es en proveeduría para que la cadena de suministro sea más regional y pueda ser más flexible y competitiva".

Se ha trabajado, dijo, en traer proveedores a México, así como a Estados Unidos y Canadá.

Dijo que Whirlpool desde antes de la pandemia estaba enfocada en acercar la proveeduría y el Covid-19 aceleró este proceso. "Para satisfacer la demanda hoy hemos crecido en un 70% los componentes que compramos en nuestras fábricas de México, Estados Unidos y Canadá, esto nos ayuda como país y como región para ser más competitivos".

Juan Carlos Puente dijo que cuando asuma el rol como presidente de Whirlpool Latinoamérica y vicepresidente ejecutivo, se siente muy comprometido con seguir generando valor económico y social en todas las comunidades en las que operan y con seguir mejorando la vida en los hogares de millones de consumidores.

La oportunidad que la nueva función me brindará para poder seguir estudiando las diferentes prácticas de otros países de esta región o del mundo será invaluable y la emplearé de la mejor manera para mantener el crecimiento y la satisfacción de nuestros consumidores", destacó.

Ampliar la capacidad

Explicó que para satisfacer la demanda durante y después de la pandemia, "hemos invertido en todas las plantas  para crecer la capacidad instalada. En 2021 anunciamos una inversión de alrededor de 150 millones de dólares, entre proyectos estratégicos y de nuevos productos y la ampliación de capacidad", de esta cifra 30 millones de dólares fueron para ampliar la capacidad de producción.

Por ejemplo, en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, hay una inversión estimada de 110 millones de dólares para el periodo 2021-2024.

Digitalización de procesos

Para lograr que en las cinco plantas que tienen en México y en 12 países donde tiene presencia Whirlpool se logre el objetivo de cero accidentes, cero defectos, cero desperdicios, cero tiempos muertos y cero inventarios, la compañía trabaja en la metodología World Class Manufacturing (WCM).

Es una metodología que automatiza los procesos con la finalidad de mejorar el rendimiento del sistema operativo hasta un alto grado de eficiencia y, con ello, competir en la categoría de clase mundial.

Mencionó que en diciembre pasado, las tres plantas ubicadas en el municipio de Apodaca, obtuvieron la certificación bronce de WCM, lo que permite que el consumidor tenga la certeza de que su inversión tiene el respaldo de una organización que cuenta con un seguimiento post venta, con varios años de garantía.

En 2019, la compañía inauguró el centro de entrenamiento de primer nivel WCM Academy, que se ubica en Apodaca, donde realizan simulaciones de procesos, entrenamientos en línea, máquinas para hacer prácticas sobre algunos pilares y soporte al personal de las cinco plantas en el país.

kg

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