Lectura 3:00 min
Yazaki ocupará la infraestructura que era de Delphi
Hasta el momento, Arnecom, subsidiaria de Yazaki, ha invertido 1 millón de dólares en el reacondicionamiento de la planta productiva.
Monterrey, NL. La firma japonesa Arnecom, filial de Yazaki, ocupará las instalaciones que abandonó Delphi en el municipio de Anáhuac, en Nuevo León, hace dos años. La empresa fabricará arneses automotrices con una fuerza laboral de 700 personas.
El alcalde del ayuntamiento, Javier Garza García, aseguró que se trata de un hecho relevante, ya que representa el regreso de la inversión productiva, tras el paso del huracán Alex.
Explicó que el arranque de la nueva planta se realizará en varias etapas. La primera, que se pondrá en marcha en agosto del 2012, comprende la instalación de una línea de producción con 150 trabajadores en tres turnos.
Entre septiembre y diciembre ejecutará las otras etapas, que incluyen la colocación de otras líneas de fabricación y la contratación de 550 trabajadores más, con lo cual -dijo el edil- se recuperarán los empleos que se perdieron, tras el cierre de la empresa Delphi.
Hasta el momento, Arnecom ha destinado más de 1 millón de dólares para reacondicionar las instalaciones que utilizaba Delphi.
La mitad de la producción de arneses será destinada al mercado de exportación, principalmente, hacia Estados Unidos. Otro 50% se comercializará entre las armadoras instaladas en México, entre ellas: Toyota, Nissan y Chrysler.
Nos devolvieron la vida porque Delphi contaba con 700 trabajadores y generaba una derrama económica de 1 millón de pesos por semana. Ahora, con la instalación de Arnecom, van a iniciar con 150 trabajadores, pero en muy corto tiempo van a incrementar a 700, con lo cual recuperaremos el dinamismo que teníamos hace dos años , dijo el funcionario.
LA FIRMA EN MÉXICO Y EL MUNDO
Con la instalación de la nueva planta, que será la más grande de Arnecom en la entidad, la compañía contará con siete unidades en Nuevo León.
Delphi donó al estado las instalaciones hace dos años, cuando cerró sus operaciones. Mediante el Clúster Automotriz de Nuevo León logró promoverlas entre las empresas que ya operan en la entidad para que ampliaran sus actividades.
El pasado 2 de marzo, un equipo de Arnecom realizó un recorrido por las naves industriales que abandonó Delphi en Anáhuac. Ese mismo día constataron que en esas instalaciones podría operar una de sus plantas.
En México, la firma cuenta con plantas en Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí y Chiapas. También tiene presencia en Centroamérica y en Sudamérica.
Los clientes principales de Arnecom son Chrysler, Ford, ?Nissan, Isuzu, Mazda, Mitsubishi, Subaru y Toyota, a los cuales les suministrará autopartes en 22 diferentes plantas armadoras en EU.
Anáhuac está ubicado al norte del estado. Sus principales actividades económicas son el comercio, la agricultura y la ganadería.
atorres@eleconomista.com.mx