Lectura 3:00 min
El alto costo de la rotación laboral: seis meses para recuperar la productividad tras una renuncia
Reemplazar a un colaborador puede tomar este lapso, desde el proceso de selección hasta la adaptación al puesto. Esto afecta la productividad y representa un reto costoso para las empresas, alertó Andrés Gómez, country manager de Buk México.
Monterrey, NL. La renuncia de un colaborador, ya sea por agotamiento mental, un mal ambiente laboral o un aumento salarial en otra empresa, puede costarle a la organización hasta seis meses de productividad. Esto se debe al tiempo que toma cubrir la vacante, explicó Andrés Gómez, Country Manager de Buk México, firma especializada en gestión de talento.
“Por la causa que sea, cuando una persona renuncia, esa empresa se queda sin esa persona y le cuesta hasta seis meses de productividad. Hay un periodo entre que sales a conseguir personal, haces entrevistas, contratas, entrenas y para que esté lista para el cargo pasan seis meses, entonces es doloroso para una empresa perder a su talento”.
Explicó que en Nuevo León y en otras ciudades donde tienen clientes, así como personas de la industria comentan que les cuesta mucho contratar personal, porque no hay suficiente talento calificado. “Yo diría que sí hay talento, sólo que muchas empresas se están peleando por el mismo talento”.
Por ello, consideró que los directivos y las empresas de Recursos Humanos deberían estar enfocados en tres temas:
- Fidelizar el talento existente,
- Salir a buscar empleados,
- Cómo te percibe el mercado laboral.
¿Qué es la Felicidad Organizacional?
“Hay que empezar por lo más obvio, ¿cómo fidelizar al talento? En Buk nos convertimos en aliados de las empresas pues nuestro propósito es crear lugares de trabajo más felices”, recalcó Andrés Gómez.
“En Buk hicimos un estudio de la Felicidad Organizacional, donde encontramos cinco grandes indicadores que mueven la felicidad de un colaborador: tener sentido de pertenencia, estar alineado con el propósito de la empresa, equilibrio entre la vida laboral y privada, salario, y sentirse reconocido y valorado”.
Buk tiene un software integral de Recursos Humanos que permite atender todas las necesidades de los colaboradores de una empresa. Automatiza todas las tareas administrativas, potencia el talento y cultura de la organización en una sola plataforma.
Aunque el salario es un componente importante para la felicidad laboral, ocupa el quinto lugar en el estudio. Por ello, desarrollaron un módulo de nómina que, al automatizarse, elimina errores y evita molestias por pagos incorrectos o fuera de tiempo.
Además, integran un módulo de reconocimiento y beneficios, donde los colaboradores pueden ser valorados por su desempeño y recibir recompensas como bonos.
Con inteligencia artificial, Buk Copilot permite crear y publicar ofertas de trabajo, y analizar rápidamente currículums para destacar a los candidatos más adecuados en minutos.
Nuevo León mercado estratégico donde esperan crecer
La empresa de origen chileno, también tiene presencia en Colombia, Perú y México, con 1.4 millones de usuarios de su plataforma. En México tienen 100,000 usuarios y en la República Mexicana tienen 14 usuarios.
Andrés Gómez enfatizó que Nuevo León es un mercado estratégico por todo lo que está pasando en la industria. “Es una de las regiones donde más esperamos crecer en 2025”.
rrg