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El alza de tarifas de transporte público no provocará un descenso en la demanda: CIE

El director general del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Edgar Luna, indicó que pese al incremento en la tarifa la demanda no va a cambiar, pero sería necesario un aumento gradual de precios del transporte público, con mayor calidad en el servicio.

Monterrey, NL. El próximo miércoles 18 de diciembre, la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, discutirá el incremento a las tarifas del transporte público. La propuesta es que la tarifa en efectivo suba de 15 a 20 pesos, la ordinaria de 12 a 17 pesos y la preferente de 9.51 a 10 pesos, mientras que el banderazo de los taxis pasaría de 8.58 a 35 pesos.

El director del Centro de Investigaciones Económicas(CIE), de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Edgar Mauricio Luna Domínguez, comentó a El Economista que, por ejemplo, el alza de la tarifa de 15 a 20 pesos, que representa un aumento del 30%, no reducirá la demanda porque el transporte público es un bien sin sustitutos.

“No importa cuál sea el aumento, la demanda no va a cambiar, es lo que llaman ‘elasticidad precio de la demanda’”.

“La elasticidad precio de la demanda” es un concepto económico que indica que la cantidad demandada no varía significativamente cuando el precio sube, como ocurre con bienes esenciales, explicó el economista.

Claro que va a tener un efecto en el IPC y eso se va a observar en la cuesta de enero. Pero la inflación no le afecta siempre y cuando no haya otro aumento en el año, detalló.

Luna explicó que el incremento del 30% está por encima de la inflación esperada, que cerrará el año por debajo del 4%, lo cual podría reflejarse en un repunte inflacionario en enero.

El transporte urbano es uno de los indicadores que tiene mayor peso en la canasta básica, después de la carne de res, señaló.

Panorama del transporte urbano

El director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE), dijo que durante varios años se mantuvieron las tarifas congeladas, por ello, propuso un incremento de tarifas del transporte de forma gradual, incorporando al parque vehicular, camiones con aire acondicionado, que tengan mayor frecuencia de paso y unidades que no contaminen.

“Lo que vemos es que aumentan (las tarifas) ofreciendo el mismo servicio, camiones insuficientes, sin aire acondicionado y maltrato al usuario. ‘Si me vas a subir el costo debes mejorar el servicio’. El problema de los transportistas es que no están dispuestos a mejorar el servicio y aumentar el número de unidades”.

Esto refleja la urgencia de un plan integral que combine ajustes tarifarios con mejoras tangibles en el servicio.

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