Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

AMPI reporta que 1,600 empresas operan ilegalmente en Puebla

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Puebla, Alejandro Muñoz Muratalla, recordó que han pasado 12 años sin que prospere en el Congreso del estado de Puebla la Ley Inmobiliaria.

Puebla capital.Shutterstock

Puebla, Pue. En Puebla, 1,600 de 2,000 empresas inmobiliarias operan ilegalmente, ya que no pagan impuestos y tampoco dan prestaciones a sus trabajadores.

Lo anterior, dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Puebla, Alejandro Muñoz Muratalla, quien destacó que sólo 400 firmas están acreditadas y tienen 3,000 empleos formales.

Refirió que se tuvo un crecimiento de negocios en los últimos diez años, cuando sólo había en ese tiempo alrededor de 300.

Explicó que esas empresas ilegales las han ido identificando, por referencias de otros clientes, quienes denuncian ante la AMPI incumplimientos en contratos o piden anticipos en efectivo, esto último que no se debe hacer.

“Cuando buscamos a esas empresas que no son afiliadas de la AMPI, nos damos cuenta que están integradas por una o dos personas vendiendo casas, sin tener un domicilio fiscal y en consecuencia muchas veces no pagan impuestos”, explicó.

Riesgos para clientes

Puntualizó que a las empresas legalmente establecidas representa una competencia desleal y, a su vez para los clientes, es un riesgo, porque están confiando sus propiedades para vender o su dinero para adquirir un inmueble.

En este tenor, Muñoz Muratalla indicó que se evitarían esos problemas si el gobierno local pudiera hacer la regulación de las empresas con la aprobación de la Ley Inmobiliaria.

Dejó en claro que no están en contra de la competencia, sino de que algunas inmobiliarias operen sin el pleno conocimiento de hacer un contrato que debe ser registrado ante una notaría.

El dirigente de la AMPI recordó que han pasado 12 años sin que prospere en el Congreso del estado de Puebla la Ley Inmobiliaria.

En la pasada legislatura local, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, presentó la iniciativa, pero fue enviada a comisiones, es decir, se quedó en “la congeladora”.

Indicó que sino se regula al sector inmobiliario seguirán proliferando las “empresas fantasmas” en Puebla, las cuales pueden desfalcar a los compradores o dueños de casas.

Entre los puntos de la iniciativa están que las empresas informen sobre cualquier operación fraudulenta o si sospechan que se realiza con dinero ilegal, pues en caso de que no lo hagan podrían ser multados.

Además, los inmobiliarios estarán obligados a cumplir con 40 horas de capacitación al año y que cada trienio deban renovar su licencia, cuya certificación estará a cargo del gobierno estatal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas