Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Comercios reportan 15.8 millones de pesos en pérdidas por marcha del 2 de octubre

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México solicitará a las autoridades incentivos fiscales y prórrogas en el pago de impuestos para los comerciantes afectados.

Marcha para conmemorar el 56 aniversario de la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.Rosario Servin

Durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre en la Ciudad de México, más de 7,500 negocios se vieron afectados al cerrar sus puertas como medida preventiva ante el riesgo de actos vandálicos, señaló José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) CDMX en conferencia de prensa este jueves.

Las pérdidas económicas ascienden a más de 15.8 millones de pesos debido al cierre de comercios y 8.9 millones de pesos por daños materiales directos en establecimientos vandalizados. Estos actos no solo afectan a los empresarios, sino también a sus colaboradores, quienes pueden quedarse sin empleo o comisiones", señaló Rodríguez Cárdenas.

La movilización que partió de la Plaza de las Tres de las Tres Culturas con destino al Zócalo capitalino dejó establecimientos impactados durante esta ruta, principalmente en las avenidas Ricardo Flores Magón, Eje central, 5 de mayo y Plaza de la Constitución.

La Canaco buscará acuerdos con el gobierno de la Ciudad de México para obtener incentivos fiscales y prórrogas en el pago de impuestos, con el fin de amortiguar el golpe económico a los empresarios,“ya hemos discutido la posibilidad de solicitar prórrogas en el pago de derechos e impuestos, y aunque no está en nuestras manos garantizarlo, lo pediremos para aliviar a los comerciantes afectados”, afirmó Rodríguez Cárdenas.

La falta de seguros que cubran actos vandálicos deja a los empresarios en una situación de vulnerabilidad financiera. Destacaron dos casos, el de un restaurante sobre avenida Juárez que fue totalmente saqueado y vandalizado y una tienda de ropa en 5 de Mayo que fue saqueada aun cuando tenía sus cortinas abajo, como recomendaron las autoridades.

Exigen que se aplique la ley

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la movilización concluyó con saldo blanco, debido a que no hubo actos de represión, pero en el reporte no tomaron en cuenta los daños al sector comercio y al mobiliario urbano, “Es frustrante ver cómo el gobierno hace oídos sordos a nuestras demandas legítimas”.

El presidente de la Canaco también hizo un llamado a las autoridades para que se sancione a los responsables de los actos vandálicos, “no estamos pidiendo represión, pero es necesario que se aplique la ley; los actos delictivos deben ser castigados para evitar que se repitan en el futuro”. En este sentido hay comunicación entre la SSC, el gobierno y la cámara, que confían, seguirá dándose con las autoridades entrantes, por lo que esperan llegar a un acuerdo reparatorio.

“Este tipo de eventos no solo afecta a los pequeños comerciantes, sino que desincentiva la inversión en la ciudad, los empresarios no quieren arriesgarse a sufrir pérdidas constantes debido a la inseguridad durante las manifestaciones”, finalmente, Rodríguez Cárdenas insistió en que, aunque la Canaco apoya la libre manifestación, esta debe realizarse sin afectar los derechos de terceros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas