Lectura 3:00 min
Se encarece la construcción de la vivienda en Querétaro
En septiembre, la construcción residencial en Querétaro enfrentó un aumento de inflación del 4.09%, el más alto del año, superando las cifras del año anterior y reflejando una escalada en los costos de mano de obra y materiales.
Querétaro, Qro. En septiembre la capital de Querétaro registró una inflación anual de 4.09% en la construcción residencial, conforme a los registros del Índice Nacional de Precios al Producción (INPP).
Esta variación estuvo por encima del resultado de septiembre del 2023, cuando el aumento anual fue de 1.22 por ciento.
Sin embargo, el alza de septiembre actual (de 4.09%) es la más alta de la que se tenga registro en este año, tras hilar seis reportes negativos de enero a junio.
En los materiales para la construcción la inflación anual fue de 3.94% en el noveno mes del año, un indicador que también superó el referente de un año atrás cuando en septiembre del 2023 la variación fue de 1.00 por ciento.
El aumento más significativo se centró en la mano de obra, un componente que en el INPP registró una variación anual de 5.36% en el noveno mes del año, nuevamente superó el comportamiento de septiembre de 2023 cuando llegó a 2.69 por ciento.
El presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (Cepiq), Daniel Cárdenas Vieira, asentó que han aumentado los costos para la construcción de la vivienda, un elemento que se suma al precio de la tierra y repercute en el precio final de las unidades.
En particular, la zona conurbada del estado —los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora— presenta altos valores en la construcción por metro cuadrado.
“Se ha encarecido mucho el precio en la construcción, el tema de los commodities ha sido un tema a nivel mundial en el cual ha existido un aumento en el costo de la construcción, además, si le sumamos el valor tierra pues también en Querétaro tenemos ya un precio elevado por metro cuadrado sobre todo en la zona conurbada del estado”, apuntó.
Estos factores redundan en la escasez de vivienda de bajo costo, pese a que existe demanda de ese tipo de unidades.
Respecto a la iniciativa del gobierno federal para construir vivienda, el especialista destacó que son necesarias estrategias para que los inmuebles sean accesibles.
“La propuesta sería cuestión de analizarla, pero el tener vivienda asequible para que también las personas que tienen Infonavit puedan acceder a esta vivienda y eventualmente los asesores inmobiliarios certificados tienen convenios con Infonavit y ellos podrían ofrecer un buen producto a los interesados en esa vivienda”, externó.
La asesora inmobiliaria e integrante de Cepiq, Guadalupe Zarazúa, ahondó que en Querétaro no hay viviendas con precios menores a 1 millón de pesos; además, el metro cuadrado de construcción de una vivienda de interés medio residencial ronda entre 12,000 y 13,000 pesos.
“En Querétaro sí hace falta la parte de la vivienda económica, no tenemos oferta de vivienda de menos de 1 millón de pesos y eso sí es importante. (...) Hemos intentado sacar esa estadística (del déficit de vivienda económica) por medio de los datos del Infonavit, pero no hemos logrado tener el dato exacto de cuánta es la necesidad, pero sí lo hemos visto al momento en que llegan personas precalificadas con sus créditos: traen créditos autorizado por 800,000 pesos, 900,000 pesos y no hay vivienda para ejércelo”, apuntó.
A este contexto —añadió el presidente de Cepiq— se suma el aumento en los precios tanto de las unidades en venta como en renta, experimentado alzas anuales de hasta 11% a nivel nacional.
rrg