Lectura 2:00 min
Extienden a Cozumel beneficios fiscales de zona libre
En Chetumal se pretende que mediante estos estímulos se recupere parte del auge comercial que tuvo la capital de Quintana Roo en los años 80 y 90.
Cancún, QRoo.- La gobernadora Mara Lezama anunció que se extienden a Cozumel el decreto de estímulos fiscales que desde 2020 el gobierno federal concede a Chetumal para la atracción de inversión, mediante exención del pago de IVA e ISR en la importación de cierto tipo de mercancías.
También aplicaría la exención del impuesto general de importación de mercancías que sean ingresadas al municipio de Cozumel bajo el régimen aduanero de importación definitiva y que se comercialicen en los lugares autorizados por las autoridades competentes del estado de Quintana Roo, tal como aplica en Chetumal.
Este beneficio fue gestionado y anunciado por la gobernadora Mara Lezama durante la reunión que tuvo con la presidenta Claudia Sheinbaum en el primer aniversario del Tren Maya este fin de semana.
En el caso de Chetumal se pretende que mediante estos estímulos se recupere parte del auge comercial que tuvo la capital de Quintana Roo en los años 80 y 90 del siglo pasado, cuando su condición de zona libre le permitía importar mercancías a bajo costo que eran comercializadas sin cargo de importación en territorio nacional y bajo una tasa diferenciada de IVA.
Respecto a Cozumel, aún resta que se publique el decreto que otorga a la isla estos mismos estímulos fiscales y los mecanismos para que las empresas puedan aprovecharlos y puedan resultar atractivos para compra y venta de mercancías.
En Chetumal se creó ya incluso el Tianguis del Bienestar, con 14,000 metros cuadrados de locales comerciales, así como otros 50,000 más de espacios abiertos para diversos usos, como mercado de productores; distribuidores y consumidores; tienda tipo outlet; nodo de comercio internacional; sitio de manufactura ligera; hotel, oficinas, bodegas con punto de venta; además de oficinas coworking.
Mediante la movilidad de mercancías que traerá consigo el Tren Maya, el recinto busca generar sinergia con los productos de la región para convertirse en un punto de intenso comercio de productos y servicios y en un detonador de la economía local.