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Franquicia jalisciense Wings Army se alista a conquistar Europa

En su vigésimo aniversario, este 2025 la cadena proyecta abrir cuarteles en Francia, España y Holanda, entre otros mercados.

Alberto Santaella Director de Relaciones Públicas y Gobierno de Wing's Army.Cortesía

Guadalajara, Jal. Con 226 establecimientos aperturados en todo México, además de contar con sucursales en Panamá y Guatemala, la cadena de franquicias de origen jalisciense Wings Army, se alista a conquistar Europa comenzando por París.

Al cumplir este 2025 su vigésimo aniversario, los restaurantes de Wings Army se instalarán también en Madrid y Holanda, anticipó a El Economista, el CEO de la franquicia, Martín Santaella.

"Resulta que los mercados europeos ahorita están abiertos de brazos queriendo tener productos principalmente americanos y mexicanos, por los sabores mexicanos y por el estilo de comida como el que practica Estados Unidos de comida rápida".

A decir del creador del concepto de restaurantes con temática militar, "los sabores mexicanos estamos de moda, el servicio americano está de moda, porque mucha gente, los turistas andan caminando y quieren algo rápido porque quieren seguir conociendo y no meterse a un lugar a sentarse y hacer una sobremesa. Si van a un restaurante gourmet sí, pero también quieren algo rápido para seguir conociendo".

Es por ello que la empresa tapatía abrirá en febrero próximo su primer "cuartel" -como llama a sus restaurantes- en la capital francesa, donde la proyección es abrir dos sucursales este 2025 a través de un modelo diferente a las franquicias que ha manejado durante dos décadas.

En el mercado europeo, la empresa entrará asociándose con otros inversionistas mientras que Wings Army operará los establecimientos.

"En París ya tenemos dos restaurantes negociados y en Holanda ya tenemos uno y vamos a tener otro, dos para empezar; y en Madrid, traemos por cerrar un socio que quiere 20 unidades. En Londres hay dos grupos de inversionistas que quieren, y en Australia uno muy interesado", expresó Santaella.

Reconocimiento internacional

Por su adaptabilidad de mercados, Wings Army fue la única empresa de Latinoamérica reconocida en la reciente entrega de trofeos de la Federación Europea de Franquicias en París, en la que participan empresas globales.

Santaella considera que el mercado europeo representa una gran oportunidad para su cadena de franquicias, no solo por la cantidad de turistas que se encuentran viajando por el continente, sino porque, entre otros factores, "en Europa tienen cuatro o cinco ligas de futbol y hay futbol todo el año, entonces, tienen los sport bar y tenían conceptos irlandeses e ingleses que son los pubs. Nosotros somos un tipo pub que vende cerveza de varias partes, vendemos alitas, hamburguesas, costillas y ensaladas, entonces es un mini restaurante pero también es un pub de cervezas europeas".

20 años de trayectoria

Cuando Martín Santaella abrió su primera sucursal en Guadalajara, las alas de pollo se consumían muy poco. Recuerda que todos los días recorría las tiendas de autoservicio en la ciudad para adquirir las pocas piezas que se ponían a la venta para entonces, en un precio promedio de seis pesos por kilogramo.

"Dos negocios que yo conozco comenzaron justo cuando yo empecé, pero al final del día yo fui el que hizo una estructura de franquicia para las alitas. Antes de eso, las alitas de pollo eran para hacer caldo y para (alimentar) el perro, pero le dimos la vuelta a ese producto que duraba dos días en anaquel en las tiendas de Gigante y al tercer día las estaban tirando".

Entre 2014 y 2016, el boom de las alitas de pollo fue tal, que Wings Army llegó a vender 600 toneladas de alitas por mes.

"Es que no había negocios de alitas y yo estaba con franquicias por varias partes, tanto que el precio de seis pesos por kilogramo, fue subiendo hasta que llegaron a 28 pesos el kilo", recuerda el empresario.

Actualmente la cadena de franquicias genera en el país alrededor de 3,000 empleos y este año proyecta abrir 14 nuevos establecimientos. Cuenta con su propia fábrica de salsas de las cuales oferta 22 sabores en su menú, aunque también las distribuye en hoteles y restaurantes.

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