Lectura 2:00 min
Industria apoyará a productores tradicionales con plataforma Agave Responsable Social
La certificación ARS será otorgada por el CRT a los a los productores de mayor antigüedad quienes podrán vender su producción a la industria de manera directa.
Guadalajara, Jal. Para hacer frente al problema que enfrentan los productores de agave por el bajo precio de la planta, la industria tequilera apoyará a los pequeños productores que se han dedicado a este cultivo desde hace décadas a través del programa Agave Responsable Social (ARS).
La certificación ARS es una distinción que permitirá identificar a los productores tradicionales y será otorgada a través del Consejo Regulador del Tequila (CRT), informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Roberto Ciprés Cruces, a través de un comunicado.
“Desde hace meses, los industriales hemos estado trabajando en desarrollar la marca de certificación Agave Responsable Social, reconocimiento que permitirá una vinculación directa con la industria a todos aquellos productores que cumplan con los requisitos de la convocatoria; de esta manera, damos un paso importante en el respaldo a los productores que por años han formado parte de esta cadena productiva”, expresó el presidente de la cámara.
Explicó que en una primera etapa, la CNIT y el CRT prevén incluir a los agaveros tradicionales; es decir, productores que se han dedicado al cultivo de agave entre 1994 y 2017 y que cuenten con la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA), y en próximas etapas se incluirán plantaciones registradas en años posteriores.
“Alineados con la visión del gobierno federal para facilitar las condiciones donde se puedan realizar acuerdos directos de comercialización en las cadenas productivas, desarrollamos la herramienta Agave Responsable Social que permitirá el trabajo en conjunto dentro de la agroindustria; además, apoyando al sector primario, contaremos con la participación de la Universidad de Guadalajara con asesoría contable y el Servicio de Administración Tributaria que ayudará a los agricultores que requieran información o trámites relacionados", explicó el presidente de CNIT.