Lectura 5:00 min
Querétaro proyecta ínfimo crecimiento en paquete económico del 2025
Congreso local aprueba ley de ingresos y presupuesto de egresos para el próximo año.
Querétaro, Qro. El Presupuesto de Egresos del estado, para el ejercicio fiscal 2025, ascenderá a 62,186.9 millones de pesos, experimentando un crecimiento de apenas 0.6% en comparación con los 61,821.2 millones de pesos que se aprobaron para el 2024.
Esta variación es mínima si se le compara con el alza de 19.7% que se programó en el gasto que se autorizó para el año en curso.
Entre los principales rubros, en obras y acciones programables se prevé una partida de 13,252.5 millones de pesos, este monto reflejaría una caída de 18% respecto al monto que se aprobó para el 2024 (de 16,158.4 millones de pesos).
En el segmento de deuda pública se prevé una bolsa de 1,150.8 millones de pesos, significa una reducción de 4.3% frente al monto avalado para 2024.
El crecimiento más importante es el que tendrán las transferencias al Poder Judicial, dado que se prevé una partida de 1,585 millones de pesos que significa un aumento de 13.5 por ciento.
Para las transferencias a organismos autónomos y tribunales administrativos se presupuestan 2,172 millones de pesos, reflejando un aumento de 10.9%; las transferencias a municipios por 9,780.0 millones de pesos, aumentarán 9.3 por ciento.
Mientras que las transferencias a entidades paraestatales ascenderán a 26,467.7 millones de pesos, un aumento de 7.1%; en jubilaciones y pensiones se ejercerán 1,499.2 millones de pesos, el alza será de 5.9%; en dependencias del sector central y órganos auxiliares el monto será de 5,860.5 millones de pesos, tras un alza de 4.4; y en transferencias al Poder Legislativo, 418.9 millones de pesos, un aumento de 4.4 por ciento.
Entre los nueve principales rubros que contempla el presupuesto, las transferencias a entidades paraestatales concentran 42.6% del monto; siguen las obras y acciones programables que representan 21.3%; las transferencias a municipios 15.7%; las dependencias del sector central y órganos auxiliares 9.4 por ciento.
Las transferencias a organismos autónomos y tribunales administrativos equivalen a 3.5% del presupuesto; las transferencias al Poder Judicial 2.5%; las jubilaciones y pensiones 2.4%; la deuda pública 1.9%; y las transferencias al Poder Legislativo 0.7 por ciento.
De acuerdo con el documento, en el gasto del próximo año se priorizarán seis ejes: salud y vida digna; educación, cultura y deporte; economía dinámica y prosperidad familiar; medio ambiente e infraestructura sostenible; paz y respeto a la ley; y gobierno ciudadano.
Se prevén menos ingresos propios
La ley de ingreso para el ejercicio fiscal 2025 será de 62,186.9 millones de pesos, también refleja un aumento de 0.6% en comparación con el monto autorizado para el 2024.
En el rubro de ingresos propios se prevén 11,658.2 millones de pesos, representa una caída de 6.3%, respecto a los 12,436.7 millones de pesos que se aprobaron en la ley de ingresos del 2024; la reducción en este rubro está influenciada por el descenso que se pronostica en los ingresos por aprovechamientos, no obstante, se prevén alzas en impuesto, derechos y productos.
Por participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos a las aportaciones, el estado prevé ingresos por 46,002.8 millones de pesos, un crecimiento de 6.2% respecto al monto programado para el 2024; por financiamiento propio, se estiman ingresos por 4,525.8 millones de pesos, significa un crecimiento de 4.1 por ciento.
Entre los recursos provenientes de la federación (participaciones, aportaciones, convenios, etcétera) representarán 74% (46,002.8 millones de pesos) de los ingresos totales que tendrá el estado en el 2025; los ingresos propios representarán 18.7% (11,658.2 millones de pesos); el financiamiento propio aportará 7.3% (4,525.8 millones de pesos).
En materia fiscal, también se aprobó aumentar a 5% la tasa de impuestos a quien preste servicios de hospedaje a través de aplicación, es decir, impacta a plataformas como Airbnb.
Discusión de los proyectos
En sesión del pleno de la LXI Legislatura se aprobó, este sábado 14 de diciembre, el dictamen de la iniciativa de ley de ingresos (enviada por el gobierno estatal) con 24 votos a favor y uno en contra; la iniciativa del presupuesto de egresos se aprobó con 17 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.
Al discutir la ley de ingresos, la diputada por el PT, Claudia Díaz Gayou, se manifestó en contra, tras afirmar que el proyecto contempla recibir menos de lo que la entidad captaría en el 2025, aseguró que al estimar ingresos bajos los excedentes de la recaudación podrían ser utilizados discrecionalmente.
El diputado por el PAN, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Luis Gerardo Ángeles Herrera, declaró que 2025 se avizora con grandes desafíos económicos debido a factores del contexto internacional y nacional; sin embargo, aseguró que se trata de un presupuesto moderado, prudente y realista; afirmó que 93% del presupuesto será para gasto social y 7% para gasto administrativo.
El también diputado panista, Mauricio Cárdenas Palacios, ahondó que no se contempla adquirir deuda pública ni la creación de impuestos nuevos.
Durante la votación del presupuesto, el diputado por Morena, Edgar Insunza Ballesteros, se pronunció en contra del proyecto y planteó que es impreciso al no detallar la forma en que se ejerce el recurso público, señaló que el documento resulta opaco y ambiguo; instó a transparentar el uso de las partidas al tratarse de recursos públicos.
La legisladora por Morena, María Blanca Flor Benítez Estrada, externó que mientras no se atiendan las verdaderas necesidades de la gente que más lo requiere, el presupuesto estará incompleto; ahondó que hay regiones del estado en las que cuales no se refleja el desarrollo social, aunado al rezago que persiste en el medio rural.