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Restringir uso de vehículos a través del cobro, única forma de reducir embotellamientos: Enrique Peñalosa

El exalcalde de Bogotá y asesor de proyectos como la Vía Recreactiva en Guadalajara, aseveró que los problemas de movilidad solo se resolverán con una ciudad más compacta; es decir, construyendo edificios de altura donde hoy hay casas.    

Foto: Shutterstock

Guadalajara, Jal. Aumentar las líneas de tren ligero y BRT no va a solucionar los problemas de movilidad en la zona metropolitana de Guadalajara; para hacerlo, es necesario tener una ciudad compacta; es decir, construir más edificios elevados en donde hoy hay casas, afirmó el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

"Desde el punto de vista de movilidad, es suicida que la ciudad siga creciendo, expandiéndose hacia lo lejos en casas individuales; es necesario que se hagan edificaciones de altura donde hoy hay casas", subrayó.

Adicionalmente, indicó, para resolver los embotellamientos que se registran en la ciudad es indispensable que los gobernantes asuman el costo político de cobrar a los propietarios de automóviles por el uso del espacio del público.

"Los embotellamientos solo se resuelven restringiendo el uso del carro y la manera más obvia es restringiendo el estacionamiento y obviamente esa es una pelea política dura...el hecho de que usted compre un carro, no le genera al gobierno, al municipio ninguna obligación de resolverle el tema del estacionamiento, lo mismo que si compra una nevera (refrigerador), eso no le genera al gobierno la obligación de darle un apartamento", sostuvo Peñalosa Londoño.

Ciudad productiva

De visita en Guadalajara donde este jueves 05 de diciembre presentará su libro "Ciudad Igualdad Felicidad" en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), el experto se reunió con el coordinador del Consejo de Industriales Jalisco (IJ), Antonio Lancaster-Jones, donde aseveró que una ciudad más productiva y rica es la que tiene mejores sistemas de transporte.

"Una ciudad necesita un transporte que funcione para que las personas puedan trabajar más lejos, para que la ciudad sea más productiva, produzca más, sea más rica. Las empresas necesitan que sus trabajadores puedan venir desde más lejos y que no tomen mucho tiempo en el transporte y los trabajadores también necesitan poder ir lejos para encontrar los mejores salarios, las mejores oportunidades", expresó.

El experto en urbanismo asesoró hace 20 años a un grupo de empresarios tapatíos integrantes de la entonces Fundación Guadalajara 2020 (hoy GDL 500) en la implementación de la Vía Recreactiva, un paseo dominical a través de una ruta exclusiva para peatones y bicicletas que actualmente se conecta a la mayoría de los municipios metropolitanos.

"La movilidad es un tema económico que nos afecta a todos y debemos lograr que cada vez podamos tener una mejor movilidad y que resulte en beneficio económico de la ciudadanía y también de la calidad de vida para que nuestros trabajadores puedan tener más tiempo para convivir con su familia y amigos" compartió, por su parte, el presidente de la Fundación GDL 500, José Palacios Jiménez.

El coordinador de Industriales Jalisco, Antonio Lancaster-Jones, mencionó que "hoy el cambio climático nos está viniendo a afectar dentro de las empresas; necesitamos adaptarnos a estas nuevas tendencias y sin lugar a dudas, la movilidad urbana es básica porque cuánto tiempo no perdemos y cuánto estrés no generamos en nuestros colaboradores en estos movimientos".

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