Lectura 6:00 min
Subirán impuesto a nóminas en CDMX; recursos irán a fondo de infraestructura, asegura Juan Pablo de Botton
El Paquete Económico 2025 para la capital, que discute el Congreso local, contempla ingresos por 291,525.6 millones de pesos; se creará con sector privado, fondo de inversión en infraestructura; pretende llegar a 100,000 millones de pesos; se prevé un desendeudamiento neto de 0.5% en términos reales.
El Fondo de Infraestructura que contempla el Paquete Económico de la Ciudad de México para 2025, pretende integrar una lista de proyectos por más de 100,000 millones de pesos, mientras que el incremento de un punto porcentual en el impuesto de nómina permitirá recaudar más de 7,000 millones de pesos adicionales, que irán directos a infraestructura, explicó el secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Juan Pablo de Botton Falcón.
En entrevista, aseguró que el proyecto de presupuesto que presentó este viernes al Congreso de la Ciudad de México es localista, debido a que propone el mayor incremento de los recursos para las alcaldías de los últimos 20 años, con un 8.8% de incremento, respecto de lo ejercido en 2024.
Te puede interesar
Además, destacó, da prioridad a la inversión, ya que, precisamente, el citado fondo tiene como objetivo canalizar recursos para proyectos de infraestructura, movilidad, agua y seguridad.
“El objetivo es desarrollar las obras que permitan que la capital del país sea el mejor lugar para vivir y trabajar, pero también para invertir. Las condiciones de inversión dependen también de que la infraestructura básica de agua, movilidad, así como de seguridad estén bien”, indicó.
Informó que en los próximos días se van a instalar mesas de trabajo con el sector privado para poder generar una lista de proyectos de inversión.
“Lo que queremos es asegurarnos de que existan las condiciones de movilidad, agua y seguridad, que permita asegurar que se pueda desarrollar la otra lista de proyectos de inversión público y privado (que contempla el presupuesto), sobre la base de que se tiene que seguir aumentando la inversión de la Ciudad de México”.
Habrá trato especial a micro y pequeñas empresas en impuesto de nómina
Por otra parte, explicó que se llegó a un acuerdo con el sector privado para incrementar un punto porcentual (pasará de 3% a 4%) el impuesto sobre nómina.
Con ello, se estima recaudar 7,500 millones de pesos adicionales e irá directo a inversión, al nuevo fondo de infraestructura.
Destacó que ese ajuste se hizo considerando una distinción que beneficia a pequeñas y medianas empresas, a las que se les darán beneficios fiscales con el fin de que no paguen la tasa completa del 4%.
En el caso de las microempresas, seguirán pagando 3%, como hasta ahora, y las que tienen entre 11 y 30 o 50 empleados, dependiendo el giro y de acuerdo con la clasificación de la Secretaría de Economía, estarían pagando una tasa reducida de 3.5%.
Lo relevante, insistió, es que todos esos recursos se irán a un fondo que se administrará mediante un fideicomiso para asegurar la transferencia y destino de los recursos, únicamente para infraestructura, no gasto corriente de gobierno.
“De esa forma, lo que se busca es promover la inversión productiva, que es tan importante para generar condiciones de crecimiento para la ciudad”.
Impuesto ecológico
En la iniciativa de presupuesto, que se espera sea aprobada antes de Navidad, destaca también implementar un impuesto ecológico, de conformidad con el objetivo de lograr una ciudad sustentable. Todo lo recaudado por ello será para atender problemas en esa materia.
Al respecto, de Botton Falcón detalló que se trata de un primer paso para la homologación y trabajo conjunto con el Estado de México y otras entidades que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, que permita avanzar hacia la meta de reducir 24% las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a los compromisos de México señalados en la agenda 2030. Los recursos se utilizarán para cuidar el medio ambiente y el bienestar animal.
En ese sentido, subrayó que el problema de la contaminación ambiental es un asunto común y, en ese sentido, se ha decidido homologar el impuesto ecológico, como un primer paso conjunto para solucionar los problemas en la materia de la metrópoli.
La homologación permitirá asuntos básicos como tener una misma tabla para la medición y control de gas metano y fijar los límites permitidos de emisión.
Recordó que en la administración anterior se trabajó en obras de beneficio común como el tren México – Toluca y el tren suburbano, entre otras obras de carácter metropolitano.
Por otra parte, para atender los problemas que padece la ciudad para el abasto de agua potable, dijo que hay dos cuestiones importantes. Por una parte, está el proyecto metropolitano que lidera el gobierno federal, en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo. El presupuesto prevé recursos para seguir apoyándolo financieramente desde la capital del país.
Adicionalmente, se busca destinar presupuesto para obras de distribución de ese recurso natural una vez que llega a la ciudad o una vez obtenido de las fuentes propias. Eso implica financiar programas para rehabilitación de pozos, sustitución de redes de agua y eliminación de fugas, entre otras obras y para eso se prevén recursos.
Si se aprueba el presupuesto, en los términos en que fue enviado al Congreso, la partida para este sector crece 13.1%. a 15,000 millones de pesos.
El secretario mencionó también que hay un incremento de 1.8% en salud. Al respecto, explicó que se buscará garantizar recursos para prevención, tomando en cuenta que se ha federalizado la atención, a partir de la creación del sistema IMSS-Bienestar al cual la capital del país se sumó.
“La ciudad se va a enfocar en un gran plan de prevención de la salud, que, además es una vocación natural del sector público, pues le interesa que no haya enfermos”.
Para el funcionario, en conjunto, se trata de un impuesto responsable, prudente y austero que busca combatir las desigualdades.
La iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México estima un monto total de 291,525.6 millones de pesos, lo que significa un incremento nominal de los ingresos de 8.8% respecto de los 267,965.4 millones de pesos aprobados en 2024.
Respecto de las necesidades de financiamiento para el ejercicio fiscal 2025, se prevé un desendeudamiento neto de 0.5% en términos reales.
Asimismo, considera un incremento hasta llegar a una asignación de 17,000 millones de pesos en subsidios y programas sociales, así como un incremento de 212.4% en la Secretaría de Educación.