Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Turismo, la segunda fuente de ingresos más importante en Tlaxcala

La Feria de Ferias 2024 dejará 160 millones de pesos en derrama económica, cuyos visitantes podrán desplazarse a través de la infraestructura vial del estado; con ello se espera que la ocupación hotelera aumente a 75% durante las tres semanas de actividades.

La mandataria presentó la Feria de Ferias Tlaxcala 2024 en la Ciudad de México.Foto: Especial

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, presentó la Feria de Ferias Tlaxcala 2024 en la Ciudad de México, con énfasis en el posicionamiento de este evento como una de las cinco mejores del país y alcanzar una derrama económica de 160 millones de pesos que beneficie a comerciantes y productores, que “ofrecerá más de 400 actividades para el disfrute de las familias”, del 25 de octubre al 18 de noviembre. 

El sector de turismo y servicios en Tlaxcala ha ido en aumento en los últimos años, “son la segunda fuente de ingresos más importante del estado, sólo después de la industria”, señaló el secretario de Turismo estatal, Fabricio Mena Rodríguez.

La feria de Tlaxcala es una oportunidad para impulsar este sector, que dejará más de 1 millón de visitantes, los cuales podrán desplazarse a través de la infraestructura vial del estado; con ello se espera que la ocupación hotelera suba a 75% durante las tres semanas de actividades, detalló Mena Rodríguez a este medio.

Cuéllar Cisneros resaltó que, desde el inicio de su administración, el turismo ha generado una derrama económica superior a los 2,533 millones de pesos anuales, una cifra sin precedentes, ya que hace tres años la derrama promedio era de 550 millones de pesos. También en este lapso se crearon 22 nuevos hoteles en el estado y 26 nuevas empresas turísticas.

“El éxito de la feria de Tlaxcala es un reflejo del trabajo coordinado entre gobierno, Iniciativa Privada y la población local”, mientras que las políticas de impulso al turismo implementadas por los gobiernos estatal y federal son fundamentales para el crecimiento sostenido del sector, explicó Mena Rodríguez.

Enfoque innovador

Por primera vez en su historia, la feria de Tlaxcala también estará marcada por su compromiso con la sustentabilidad, con el objetivo de reducir el impacto ambiental del evento, por lo que las autoridades han implementado un plan para reciclar 70% de los residuos generados, destacó Rosa Elena Nava García Méndez, presidenta ejecutiva del Patronato para las Exposiciones y Ferias en Tlaxcala.

Este proyecto incluye una alianza con Clean Hub, una empresa alemana certificada que proporcionará tecnología para rastrear los residuos, así como Begreen, una compañía mexicana certificada internacionalmente que recicla materiales complejos como unicel y plásticos duros, amplió Nava a El Economista.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente del estado canalizará los desechos orgánicos generados durante el evento para convertirlos en composta. A largo plazo se espera que los expositores se incorporen a las prácticas sustentables y a la trazabilidad en el tratamiento de residuos, ya que “el compromiso con el medio ambiente no está peleado con las actividades recreativas”.

Este evento, que ha evolucionado durante más de seis décadas, es uno de los más importantes en la agenda cultural y turística del estado, con 96% de actividades gratuitas, que van desde exposiciones ganaderas hasta eventos culturales y artísticos, consolidándose como “una de las herramientas más poderosas para atraer visitantes, generar ingresos y fortalecer nuestra economía local”, aseguró el titular de Turismo.

Gobierno de Tlaxcala buscará fortalecer vínculos con CDMX

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, expresó su interés en fortalecer los vínculos con la Ciudad de México bajo la nueva administración de Clara Brugada, durante una reciente declaración en el contexto de la presentación de la Feria de Ferias de Tlaxcala.

“Siempre hemos tenido muy buena comunicación con Clara, y hoy nos abre la puerta para tener un mayor acercamiento, para dar a conocer los atractivos y los posicionamientos de la entidad”, dijo.

La cercanía geográfica entre Tlaxcala y la Ciudad de México representa una ventaja estratégica que beneficia a ambos lados, ya que facilita el flujo de personas y capital, detalló la gobernadora a El Economista.

El enfoque del gobierno de Brugada en la relocalización de empresas y la atención a temas críticos como el agua y el transporte, que son fundamentales para el desarrollo de la región representa una oportunidad para la entidad, “estamos muy interesados en coordinar esfuerzos y trabajar en conjunto en estos temas, facilitando el acceso a servicios y recursos”.

Además, Cuéllar mencionó que han mantenido un diálogo constante con la nueva administración de Brugada, “ya tuvimos una reunión de trabajo hace cerca de dos semanas, y vamos a seguir dándole continuidad a este acercamiento”.

Durante su toma de protesta el pasado sábado, la jefa de Gobierno recalcó la necesidad de establecer un cabildo metropolitano que incluya a los estados de Hidalgo, Morelos y el Estado de México, con el objetivo de “coordinar esfuerzos entre las entidades, municipios y la federación”, declaración que no pasó desapercibida para Tlaxcala.

La gobernadora también destacó la creciente importancia del turismo para la economía estatal, y la cercanía con otras entidades que facilita la promoción de eventos de gran escala, como el reciente Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, “sólo en ese evento tuvimos una derrama de 1,300 millones de pesos” o el Mundial de Tiro con Arco próximo a celebrarse y del que se espera una gran afluencia y una derrama económica considerable.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas