Lectura 3:00 min
Aproveche su aguinaldo para mejorar su situación financiera personal o familiar II
Esta prestación puede ser una gran oportunidad para acercarse a algunas de sus metas y objetivos planteados para su vida, en lugar de gastarlo en cosas que no le dejarán nada y serán rápidamente obsoletos.
Esta prestación puede ser una gran oportunidad para acercarse a algunas de sus metas y objetivos planteados para su vida, en lugar de gastarlo en cosas que no le dejarán nada y serán rápidamente obsoletos.
El aguinaldo representa para muchos un ingreso adicional. Por esa sencilla razón, no deberíamos gastarlo sin pensar en objetos que pronto serán obsoletos y que no añaden nada a nuestra vida. Por el contrario, puede ser una gran oportunidad para acercarnos a algunas de nuestras metas y objetivos de vida.
Ya hablamos en la primera parte acerca del uso del aguinaldo para salir de deudas o por lo menos disminuirlas.
A continuación, daremos otros consejos que nos permitirán aprovecharlo de la mejor manera posible.
EL FONDO DE EMERGENCIAS
Muchas personas no cuentan con un fondo para emergencias, lo cual significa que no tienen herramientas para hacer frente a imprevistos.
El fondo de emergencias es una de las formas más eficientes de proteger nuestro patrimonio, más en épocas de grandes cambios estructurales como la que nos tocó vivir. El fondo de emergencias nos brinda, precisamente tranquilidad financiera y estabilidad ante eventos inciertos.
Idealmente debe contener un monto equivalente a entre tres y seis meses de nuestro gasto familiar promedio. Si no tenemos uno o no lo hemos provisto con esta cantidad, el aguinaldo representa una oportunidad de construirlo.
EL AHORRO PARA EL RETIRO
Muchas personas desconocen que en México es posible invertir en un plan personal de retiro y obtener grandes beneficios fiscales. Claro, con la reforma fiscal recién aprobada, éstos se han limitado de manera importante, pero no entrará en vigor sino hasta el próximo año. Por lo tanto, vale la pena aprovecharlo de la mejor forma posible.
Uno puede deducir hasta 10% de su ingreso anual, con tope en cinco salarios mínimos anuales, lo cual equivale a más de 115,000 pesos. Esto, en sí mismo, representa un rendimiento instantáneo muy interesante, que vale la pena considerar.
PARA ALCANZAR OTRAS METAS
Si contamos con un buen fondo para emergencias y nuestro plan de retiro está en marcha, entonces, podríamos ocupar nuestro aguinaldo en la realización de una meta futura, como por ejemplo, el enganche de una casa o la realización de un viaje.
Es importante, sin embargo, buscar instrumentos adecuados a nuestro horizonte de inversión (plazo) y que nos ayuden a proteger y a incrementar el poder adquisitivo de los recursos que hemos ahorrado. En este sentido, es importante tener cuidado con las promociones de algunos bancos que nos ofrecen sus pagarés navideños . En muchos casos, con todo y que ofrecen mayores tasas de interés, suelen ser poco competitivas y por debajo de la inflación.
Pero también, si ya contábamos con algún ahorro para lograr una meta (por ejemplo una compra grande planeada), podríamos utilizar el aguinaldo para finalmente hacer esa adquisición.
Una de las mayores satisfacciones que se puede tener como persona y, sin duda, la mejor recompensa de llevar una adecuada planeación financiera personal, es ver nuestras metas realizadas. Si planeamos de antemano utilizar nuestro aguinaldo en una de ellas, entonces,¡hagámoslo! Pero hay que hacerlo de manera inteligente, sin adquirir nuevas deudas o sin sacrificar cosas que podrían ser más importantes.
Te invito a visitar mi página: www.PlaneaTusFinanzas.com - el lugar para hablar y reflexionar sobre Finanzas Personales. Sígueme en Twitter:
@planea_finanzas