Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Aseguradoras apoyan en gastos de salud a las familias mexicanas

Los riesgos en salud son cada vez mayores y la gente se da cuenta de ello. Así lo demuestra el incremento constante de las primas pagadas para las aseguradoras de gastos médicos mayores y salud.

Los riesgos en salud son cada vez mayores y la gente se da cuenta de ello. Así lo demuestra el incremento constante de las primas pagadas para las aseguradoras de gastos médicos mayores y salud.

De acuerdo con un análisis comparativo que realizó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre el 2007 y el 2009 este tipo de seguros crecieron 588 por ciento.

La gente reconoce la importancia de transferir sus riesgos de salud a una aseguradora, aunque todavía falta mucho, ya que sólo 7.2% de la población tiene una póliza de gastos médicos , comentó Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS.

Agregó que el gasto en salud es cada vez más costoso y complicado de atender, se está platicando con las autoridades sobre una solución integral para la población , detalló.

El costo de atención médica sí es un problema, por ejemplo, en el 2009 las aseguradoras pagaron por siniestros catastróficos: enfermedades o accidentes más de 8,345 millones de pesos a 4,447 personas aseguradas.

Un ejemplo es la influenza AH1N1, el costo promedio de atención de un caso es de aproximadamente 122,000 pesos, el sector asegurador cubrió en 2009, 474 casos , dijo Arias Jiménez.

Otro ejemplo del alto costo en salud es que en tan sólo 30 casos graves en el 2009 en materia de gastos médicos mayores, las aseguradoras pagaron un total de 472 millones de pesos.

Un siniestro en salud puede acabar con el patrimonio de una familia, por ejemplo, hemos pagado por un caso de cáncer 34 millones de pesos y por uno de corazón 24 millones de pesos , agregó Recaredo Arias.

Frecuencia de los siniestros

El estudio realizado por la AMIS también refleja que la frecuencia y severidad de los siniestros según el rango de edad ubica que a partir de los 30 años se presenta 80% de los siniestros catastróficos, mientras que en el rango de 51 a 65 años de edad se ubican los casos más frecuentes y costosos para el sector.

Con respecto al sexo de los asegurados, el estudio refleja que los siniestros se concentran en hombres de entre 11 y 17 años de edad, y en los de 66 años y más, mientras que las causas se concentran principalmente en cáncer y tumores que registran 38.3% de los casos y 41.2% de los montos pagados.

En tanto que la frecuencia de siniestros general la encabeza la atención de embarazos y el partos seguido de traumatismos en distintas partes del cuerpo, luxaciones, esguinces y desgarres musculares.

jarmadillo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas