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Finanzas Personales

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Bronceadores y bebidas, el mayor gasto en Semana Santa

La Paz, Los Cabos, Culiacán, Mazatlán, Acapulco, San Andrés Tuxtla, Cancún y Playa del Carmen, entre los lugares con más consumo; la diferencia en precios de los artículos de la canasta básica por la temporada es mínima.

Durante las vacaciones de Semana Santa cerca de 86.52% de los hogares gasta hasta 9,000 pesos (incluyendo hospedaje), informó el reporte Retailer Facts elaborado por Nielsen.

Los vacacionistas vuelven a dicha temporada la más importante del año debido a que el índice de ventas de los autoservicios incrementa 17.2% y su importancia en ventas totales incrementa 20 por ciento.

El estudio destacó que aunque las ventas crecen en diferentes canales, los consumidores recurren más a las tiendas de autoservicios. Por lo anterior, son éstos los que mantienen un aumento en ventas durante toda la Semana Santa, Pascua y Cuaresma, y tiene un repunte al final del periodo vacacional. Los expendios más socorridos por los vacacionistas son los autoservicios tradicionales y las tiendas de conveniencia.

Los artículos de mayor demanda en Semana Santa son las bebidas (cervezas y refrescos), la comida (sobre todo botanas y atún) y los productos para el cuidado de la piel (bronceadores y bloqueadores); asimismo, son las categorías en que se realizan más promociones.

En el 2014 el incremento del consumo de bebidas fue de 41%; en los abarrotes comestibles fue de 33%; en artículos para la belleza y salud, de 14%, mientras que en perecederos fue de 10 por ciento.

Nielsen reveló que en el 2014 el canasto de Semana Santa vendió 16% más comparado con el año anterior; sin embargo, evidenció que en ninguno de los canales las diferencias en precio no son la variable principal del crecimiento de ventas.

Destacó que en éstas vacaciones el crecimiento que se registrará en las ventas de los autoservicios se deberá a la demanda de cerveza, refrescos, atún y botanas, de ahí que las familias mexicanas dejan ganancias por arriba de 50 por ciento.

La canasta básica de Semana Santa en los autoservicios se compone por 29 categorías que representan 67% del crecimiento durante dicha temporada vacacional, teniendo a alimentos y bebidas como los más importantes; en las farmacias se compone de 21 categorías que representan 15% del crecimiento durante el periodo, siendo los artículos para higiene personal y belleza los más importantes. En tanto, en el canal de tiendas mayoristas la canasta se compone de 32 categorías, dentro de las cuales sobresalen alimentos como el atún, las galletas y las botanas como los más importantes.

 

¿A dónde prefieren viajar?

Debido a lo que implica la temporada vacacional y al clima que se presenta en Semana Santa, la mayoría de los mexicanos que planea un viaje prefiere los destinos con playa.

Entre las ciudades que presentan un mayor repunte en ventas y ocupación hotelera por Semana Santa están La paz, Los Cabos, Culiacán, Mazatlán, San Andrés, Tuxtla, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Acapulco y Puerto Vallarta.

Sin embargo, el estudio de la consultora, Retailer Facts , arrojó que 34% de las amas de casa prefiere quedarse en casa en la temporada vacacional. Otro 54.7% prefiere hacer un viaje dentro del país. De dicho porcentaje, 57% prefiere los destinos con sol, arena y mar, mientras que 23.3% desea visitar otras ciudades y 19.7% opta por visitar el campo.

Industria del retail

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claudia.cordova@eleconomista.mx

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