Lectura 4:00 min
Cetes, aún atractivos para invertir en el 2023
Analistas prevén que Banxico continúe este año con un rédito de 11%, ante ello consideran que los Cetes seguirán siendo una opción con llamativos rendimientos.
En los últimos meses la tasa de interés que otorgan los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) se han encontrado en máximos históricos y analistas prevén que hasta finales del 2023 se mantendrán con rendimientos atractivos.
Pero ¿por qué es atractivo invertir hoy en Cetes?, el rendimiento que pagan los Cetes se ha incrementado porque está ligado a la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) y al tener un alza de tasa este movimiento beneficia a los inversionistas a través de mayor rendimiento.
Cuando analistas como los encuestados por Citibanamex pronostican que la tasa de Banxico se ubicará en 11% en diciembre de este año, instrumentos de inversión como los Cetes se vuelven una opción atractiva, debido que se pueden obtener rendimientos incluso por arriba de dicha tasa, de esta manera colocar dinero en Cetes permite no sólo proteger el dinero de la inflación, sino también obtener una ganancia por ello.
“Como vemos el panorama, para el resto del año Banxico podría mantener el nivel de 11.25%, esto quiere decir que al igual que en meses previos, la tasa alta hará de los instrumentos de renta fija un atractivo para el resto del año”, comentó Ignacio Saralegui, estratega de inversiones senior para Vanguard Latinoamérica.
Además de la tasa de interés, el atractivo de los Cetes es que son instrumentos de inversión de bajo riesgo, ya que son considerados de deuda, estos funcionan de manera parecida a un pagaré en el que una persona presta dinero a otra a un plazo determinado y con un rendimiento previamente establecido, en este caso en vez de una persona se le presta al gobierno de México.
Cualquier persona mayor de edad puede invertir en Cetes, a través de la plataforma Cetesdirecto o desde casas de bolsa a partir de 100 pesos; también se puede hacer por medio de intermediarios como bancos, donde algunas instituciones piden montos mínimos de 5,000 o hasta 50,000 pesos, dependiendo de la entidad financiera.
Debido a que funciona a semejanza de un pagaré, en los Cetes existen plazos, los inversionistas pueden colocar su dinero por 28 días, tres, seis meses o un año. Dependiendo del plazo el rendimiento varía, sin embargo en caso de que requieras el dinero una ventaja es que puedes acceder a él sin ninguna penalización.
Por ejemplo por una inversión de 1,000 pesos en Cetes a 28 días con una tasa de 11.32% anualizada, el rendimiento que obtendrás al final de plazo es de 1,008.68 pesos. Si la cantidad se deja a un año, entonces el resultado será de 1,114.56 pesos.
Diversifica al invertir
Aunque la tasa de interés de los Cetes es alta y puede verse como un buen momento para invertir, Ignacio Saralegui, recomendó a los inversionistas no dejar de lado la diversificación y comenzar a observar otros instrumentos como los de renta variable, ya que detalló que incluso cuando exista una baja de tasa lo recomendable es mantener cierto porcentaje de capital en los instrumentos de renta fija.
Ante ello, destacó que es importante que los interesados en invertir en Certificados de la Tesorería también contemplen su función como instrumentos que les ayudarán a disminuir el riesgo, además de comenzar a obedecer a estrategias de inversión que se encuentren adecuadas con metas financieras y horizontes de inversión, lo cual evitará que en un futuro, al bajar las tasas, actúen bajo momentos de euforia en los mercados.
“Los instrumentos de renta fija son adecuados para reducir el riesgo en una cartera, si bien hoy el mercado da la oportunidad de posicionarse con bajo riesgo, también es momento de comenzar a trazar una estrategia adecuada al perfil de riesgo, metas financieras y horizontes de inversión. De esa manera podrá diversificar su inversión y a través de ello evitar caer en la euforia ante los cambios del mercado”, comentó Saralegui.