Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Conozca opciones en pantallas planas

Si usted piensa comprar una pantalla, es recomendable elegir aquélla que realmente responda a sus necesidades así como recordar que algunos modelos son iguales en precio pero con beneficios distintos.

La época en que era posible ver su programa favorito de televisión en un solo formato ha quedado atrás. Con la llegada de los televisores en tercera dimensión, la ultra-alta definición y el acceso a Internet, disfrutar de un programa o una película se ha convertido en una experiencia en la que intervienen todos sus sentidos gracias a la tecnología.

Las pantallas que actualmente se comercializan ofrecen una mejor calidad de imagen y diversas funciones de acuerdo con su nivel de tecnología. Existe en el mercado una gran oferta de equipos, y por ello, es prudente que el consumidor conozca exactamente qué se está llevando a casa para no desaprovechar su equipo, afirmó el equipo de asesores de venta de la marca Sony del Palacio de Hierro.

Por su parte, Martín Rogelio Bustamante, profesor de Mecatrónica del Tec de Monterrey, refirió que la decisión de compra no debe estar motivada únicamente por la diversión que ofrece un dispositivo; es más importante seleccionar una pantalla que funcione con la tecnología LED, debido a que consume 25% menos energía que los LCD y 40% menos que los televisores de plasma.

GLOSARIO

Pantalla LCD: una pantalla de cristal líquido o LCD es una televisora delgada y plana formada por miles de pixeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora.

Tecnología LED: se refiere a una pantalla que trabaja con diodos que emiten luz. Los televisores LED presentan muchas ventajas, principalmente un bajo consumo de energía y una vida útil de hasta 100,000 horas o 20 años dependiendo de su uso.

Pixeles: son los puntos de color que forma parte de una imagen, ya sea de una fotografía, un video o un gráfico digital.

Alta definición: es un sistema de video con una mayor resolución que la definición estándar, alcanzando resoluciones de 1280 × 720 y 1920 × 1080 pixeles.

TELEVISIÓN 3D

Un televisor 3D se refiere a un equipo que permite visualizar imágenes en tercera dimensión utilizando diversas técnicas que producen la ilusión de profundidad.

Las gafas de los televisores 3D están sincronizadas con la pantalla, de forma que engañan al cerebro para hacerle creer que ve imágenes tridimensionales mediante el oscurecimiento de unos lentes.

La principal ventaja de los equipos 3D es su amplio ángulo de visión, es decir, se puede ver desde cualquier lado la pantalla y no se pierde el efecto.

La desventaja principal es que las gafas que requiere resultan pesadas y costosas al incorporar batería y emisor de infrarrojos.

Sin embargo, para ver la televisión no se requiere usar las gafas todo el tiempo.

La TV 3D también puede reproducir contenidos en 2D sin necesidad de usar constantemente las gafas.

SMART TV

Un smart TV se define como un televisor inteligente. Estos dispositivos, además de servir para ver la televisión, sirven para navegar por Internet utilizando la señal que emite el módem de su hogar, y tienen incorporado Blu-Ray para reproducir DVD de alta definición.

Usted puede grabar y reproducir películas y también dejar comentarios en su Facebook o Twitter, utilizar su correo electrónico, descargar videos, así como instalar algún software en su equipo y usarlo como si fuera un ordenador.

Asimismo, algunos de estos equipos funcionan mediante sensores de movimientos, que utilizando una cámara integrada les permiten a los usuarios encender o apagar el equipo, navegar, ver videos y entrar en las opciones, mediante sus gestos o su voz.

Todos estos televisores tienen una interface fácil e intuitiva de manejar, y su propio sistema operativo.

ULTRA-ALTA DEFINICIÓN

Una pantalla con la tecnología de ultra-alta definición es un dispositivo con una resolución cuatro veces mayor que la alta definición.

Estos dispositivos se ofrecen en versiones de 40 hasta 100 pulgadas; las tecnológicas surcoreanas Samsung y LG y las japonesas Sharp, Sony y Panasonic son las fabricantes de estos equipos a los que denominan pantallas UHDTV (ultra high definition TV).

El principal distintivo de estos equipos es su alta calidad de imagen y color. Pero tener una pantalla de ultra-alta resolución tiene la desventaja de que aún no se producen contenidos suficientes para aprovechar todos los beneficios.

Tips de compra

  • Pregunte a su vendedor sobre el ahorro de energía de la pantalla que le interese. Por regla general, las pantallas LED presentan los mayores ahorros.
  • Recuerde que la tecnología avanza constantemente. Por ello, compre un televisor que responda a sus necesidades y que sea funcional a pesar del paso de los años.
  • En el mercado, usted puede encontrar pantallas cuyo formato se ajusta mejor a un determinado contenido como deportes, telenovelas, videojuegos, cine, dibujos animados, etcétera.
  • Por ello, pregunte a su vendedor sobre estas diferencias y elija aquel televisor que se adapte mejor a lo que usted acostumbra o desea ver.

alejandro.cruzdominguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas