Lectura 4:00 min
Educación Financiera desde el Museo de Memoria y Tolerancia; así es su alianza con BBVA
BBVA México y el Museo Memoria y Tolerancia cumplen dos años de conformar una alianza estratégica.
Si pudieras disminuir la pobreza ¿cómo lo harías?, le preguntaron a Samantha, estudiante de tercer grado de secundaria originaria del Estado de México, en la sala de Educación financiera durante su recorrido virtual por el Museo de Memoria y Tolerancia.
“Me parece muy bien que se le informe a la gente sobre el tema del ahorro y mantener su capital, porque no solamente abarca ese tema, sino que también el hecho de que la pobreza está muy ligada con la desigualdad y con la discriminación, siento que no muchas veces se habla de esto”, dijo la estudiante.
BBVA México y el Museo Memoria y Tolerancia cumplen dos años de conformar una alianza estratégica, para acercar la experiencia del recorrido virtual del Museo a más de 260,000 jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad del interior de la República.
La alianza entre BBVA y el Museo contempla un recorrido virtual con una sala sobre Educación Financiera.
Este espacio está diseñado para que estudiantes de todo el país accedan a través de medios audiovisuales e interactivos a contenidos que les darán herramientas para el manejo inteligente de sus finanzas personales y salud financiera.
Además de esto, la alianza contempla la impartición de talleres presenciales sobre educación financiera, con transmisión online.
Aunado a esto también se crean y difunden cápsulas de información sobre educación e inclusión financiera, cuyo contenido fue proyectado en los cursos del Centro Educativo del Museo, y cuya visualización alcanzó a más de 100,000 personas.
De acuerdo con BBVA, dentro de los talleres las personas muestran mayor interés en los contenidos enfocados en aprovechar mejor el dinero, cumplir metas financieras, establecer objetivos a largo plazo, prepararse ante emergencias, el dinero en el negocio y adelantar metas.
“BBVA México está genuinamente interesado y comprometido con el acceso oportuno de las nuevas generaciones a estos aprendizajes, los cuales les permiten desarrollar hábitos financieros desde edades tempranas, mismos que se traducirán en impactos positivos para su vida adulta”, informó la institución financiera.
Esta iniciativa toma relevancia si se consideran los datos de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, en la que se reveló que alrededor de la mitad de la población mayor de 18 años, no registra sus ingresos y gastos.
Respecto a los hábitos de gasto, 14.4% admitió que prefería comprar sobre ahorrar y, de manera similar, 13.8 % afirmó que siempre o casi siempre gasta el dinero que tiene en lugar de ahorrarlo para gastos inesperados.
Sala virtual de educación financiera deja impacto en las y los jóvenes
Durante el recorrido en línea las y los jóvenes aprenden también sobre la previsión para el futuro: desde tener un fondo de ahorro para el retiro, hasta los tipos de inversiones que pueden realizar desde sus primeros años de actividad laboral.
“Para BBVA México, es relevante facilitar a las nuevas generaciones el acceso a conocimientos financieros que les permitan tomar decisiones para su bienestar y el de los demás, y así contribuir a la construcción de una sociedad más justa y pacífica”, detalló BBVA.
Quienes ingresan a este recorrido tienen la oportunidad de descargar material donde se les explica cómo administrar los recursos como la comida, el agua o la electricidad y de esta manera dar cuenta del ahorro en gastos del supermercado y de diversos servicios, con lo que se contribuye a preservar los recursos naturales y combatir el cambio climático.
“El recorrido virtual tiene información muy valiosa, que abarca desde la educación financiera, tener un colchón de ahorro y cómo invertir (…). Siento que es de vital importancia que todos conozcan un poco de estos temas”, afirmó Efraín, estudiante de segundo semestre de Contaduría nacido en la Ciudad de México.