Lectura 3:00 min
Es necesario fortalecer el SAR en beneficio de los pensionados
Dentro de la iniciativa de reforma de seguridad social presentada en septiembre por Peña Nieto, existen tres grandes apartados; uno de éstos corresponde al fortalecimiento del SAR, el cual está enfocado a su robustecimiento con la finalidad de mejorar la perspectiva pensionaria de los ahorradores.
Dentro de la iniciativa de reforma de seguridad social presentada en septiembre por el Presidente Enrique Peña Nieto, existen tres grandes apartados; uno de éstos corresponde al fortalecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el cual está enfocado a su robustecimiento con la finalidad de mejorar la perspectiva pensionaria de los ahorradores.
Asimismo, este apartado busca que el desarrollo operativo y financiero de las afores tenga bases sólidas y se encuentre regido por un gobierno corporativo fuerte y de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, lo cual garantice una robusta gestión y control de riesgos de los recursos, que se refleje en un desempeño competitivo en beneficio de los trabajadores. Además, este punto considera que tanto las autoridades como los participantes de la industria brinden a las personas una mayor y mejor información, atención y servicio para tomar de decisiones.
Desde su creación, el SAR ha tenido grandes avances, demostrando ser operativamente robusto y financieramente sostenible, alcanzando al cierre de octubre alrededor de 50 millones de cuentas que presentaron un crecimiento anual compuesto de 9.9% desde diciembre de 1997, así como un incremento significativo de los activos netos administrados, al pasar éstos en igual periodo de 6,200 millones de pesos a 2 billones 23,514 millones de pesos, representando 12.7% del PIB. Asimismo, la evolución del sistema de pensiones ha impactado favorablemente al desarrollo económico del país, al aplicar los recursos del SAR en el financiamiento al sector productivo y proyectos de infraestructura, estimulando la actividad económica y reflejándose en mayores rendimientos en los recursos de los trabajadores.
En adición, la flexibilización que se ha dado en el régimen de inversión al que deben apegarse las siefores, les ha permitido una mayor diversificación de sus portafolios, que se ha traducido en la generación de rendimientos atractivos para los trabajadores, que comparan favorablemente con respecto a otros instrumentos de ahorro; ya que el rendimiento histórico fue 12.74% nominal anual promedio, desde el inicio del sistema a octubre del 2013.
Fitch considera que aunque se han dado avances importantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro, aún existen retos en materia pensionaria, por lo que cada uno de los participantes deberá continuar trabajando en la implementación de iniciativas para que el SAR se siga robusteciendo de manera sostenida.
Rendimiento anual compuesto
Al 31 de octubre de 2013, Sura, Banamex, XXI Banorte, Profuturo, Invercap y MetLife destacan ya que el Rendimiento Anual Compuesto (RAC) en todas las siefores, fue igual o superior a la mediana de cada grupo.
Es importante mencionar que a la misma fecha, las medianas del RAC de cada tipo de siefore (SB1: 8.27%; SB2: 10.22%; SB3: 11.02%; SB4:12.01%) fueron superiores a las observadas en septiembre (SB1: 7.22%; SB2: 7.63%; SB3: 8.12%; SB4: 8.87%), lo cual es positivo.
Los recursos gestionados por las 12 afores que operan en México mostraron nuevamente un crecimiento (1%) con respecto al mes previo, posterior a las minusvalías que presentaron las sociedades durante los meses de mayo a agosto, resultado de la volatilidad de los mercados en ese período.
Cabe mencionar que las siefores son fondos que por su naturaleza realizan sus inversiones en un horizonte de largo plazo, con el fin de maximizar el rendimiento a otorgar al trabajador y así contribuir al acrecentamiento de su patrimonio, por lo que su desempeño debe analizarse a mayor plazo.