Lectura 2:00 min
Especialista recomienda anticipar declaración anual en el 2015
El especialista en materia de derecho fiscal recomendó a los contribuyentes acudir este mes con un contador público para tener el tiempo suficiente para estructurar la información que requerirá el SAT.
En febrero es conveniente prepararse para la declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR) que las personas físicas deberán presentar antes del 30 de abril, señaló Emilio Margain Barraza, académico de la especialidad en Derecho Procesal Administrativo y Fiscal de la Universidad Iberoamericana.
El especialista en materia de derecho fiscal recomendó a los contribuyentes acudir este mes con un contador público con antelación para contar con el tiempo suficiente para estructurar la información que requerirá el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que incluye los montos exactos de los ingresos obtenidos, ya sea por salarios, intereses, pago de honorarios y otras modalidades.
OPINIÓN: Lo que el SAT sabe de ti.
Destacó la importancia de contar con una vida fiscal organizada, sobre todo después de la recién aprobada reforma fiscal entrada en vigor el año pasado, así como la tecnología con la que actualmente dispone el SAT, la cual facilita su trabajo.
Hay que tener cuidado en preparar adecuadamente esas declaraciones, porque la autoridad fiscal, gracias a la reforma y al uso de las técnicas de información y comunicación, tiene mayor posibilidad de acceder a información de los ingresos que obtiene un particular, sobre su situación en las instituciones financieras, si tienen inversiones, préstamos, etcétera , reiteró.
Puntualizó que la autoridad fiscal ya puede acceder sin trabas a la información de personas físicas que tengan su dinero en el extranjero.
Recuerde que cuando presenta su declaración anual del ISR existe el riesgo de que la autoridad fiscal puede utilizar un procedimiento denominado discrepancia fiscal, lo que significa que cuando una persona física realiza erogaciones superiores a los ingresos declarados, es decir, a los ingresos que manifestó en su declaración, o bien, que le hubiera correspondido declarar pero no lo hizo, esto va a dar lugar a que lo puedan revisar y determinar el pago de impuestos, multas, etcétera , explicó.
Por otro lado, recordó que los contribuyentes tienen derecho a la corrección fiscal, de acuerdo con la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, para lo cual podría requerir la asistencia de un abogado especialista en derecho administrativo y fiscal.
mfh