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Evite ser víctima de un fraude estas vacaciones

La Condusef alertó que los dos fraudes que se presentan con mayor frecuencia son el Skimming y la copia de datos.

Foto: EE ArchivoEE Archivo

Durante estas vacaciones de Semana Santa miles de personas saldrán a diferentes lugares de la República Mexicana, algunos de ellos ocuparán las tarjetas de crédito y débito como forma de pago, sin embargo, durante el último año se ha incrementado el número de quejas por posibles fraudes en este método de cobro, para no ser víctima de los delincuentes y evitar que tenga una mala experiencia que afecte tu bolsillo existen algunos recomendaciones que debe considerar. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef) explicó que los dos fraudes que se presentan con mayor frecuencia en las Terminales Punto de Venta son el Skimming y la copia de datos.

En el primero, los delincuentes ocupan un pequeño dispositivo para copiar y robar datos de la banda magnética de las tarjetas. La Condusef señaló que esa información se coloca sobre una tarjeta falsificada y se utiliza para realizar compras fraudulentas.

En el segundo tipo fraude, los datos son recolectados de manera manual, apuntan los 16 dígitos de la tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad, así como el nombre del titular.

Por lo que sugirió solicitar que le lleven la TPV al momento de pagar para hacer la operación. Asimismo,  no pierda de vista su tarjeta al firmar el voucher y guárdelo para posteriores reclamaciones, en caso de alguna anomalía.

La dependencia recordó que durante el 2017, se registraron 6.4 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito, 25% más que en el 2016, cuya cifra fue de 5.1 millones. De esas 6.4 millones de reclamaciones, 32% (2 millones) se originó en una Terminal Punto de Venta.

Otra recomendación es que no permitir que deslicen más de dos veces su tarjeta por la terminal electrónica, a menos que la primera vez haya sido rechazada o el sistema haya estado fuera de línea (pida siempre el comprobante impreso por cualquier aclaración posterior).

“Asimismo, lleve con usted los teléfonos de emergencia de su banco para reportar, si llegara a suceder, el extravío de tu plástico. Evite revisar sus cuentas en una computadora de uso público, ya que sus claves podrían ser robadas”, refirió la comisión en un comunicado.

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