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Finanzas Personales

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Facebook, la entrevista invisible al pedir empleo

Especialistas coinciden en que fotografías o comentarios en sus perfiles serían suficiente para rechazar al candidato.

Importante empresa solicita gerente de operaciones con experiencia en ramo de telecomunicaciones, manejo de personal, trabajo por objetivos, disponibilidad de horario y para viajar, indispensable dominar el idioma inglés , dice una llamativa oferta de empleo on line.

Todo parece indicar que usted es perfecto para el puesto, cumple desde el primero hasta el último de los requisitos. Y lo mejor de todo: el sueldo. Tras presentarse a la entrevista con el reclutador, todo parece caminar sobre ruedas.

Pero hay una segunda entrevista que pocos toman en cuenta y que podría ser decisiva en la selección del candidato: la entrevista a su Facebook.

El sitio de búsqueda de empleo ZonaJobs realizó recientemente un sondeo a 370 empresas mexicanas para averiguar si los departamentos de Recursos Humanos utilizan las redes sociales para reclutar personal y obtuvo que 45% de ellas ya usa las redes sociales para dicho fin.

De ese porcentaje, 51% considera que la información publicada en los perfiles on line del candidato podría influir en el proceso de selección. Cuando se les consultó qué tipo de datos podrían ser un impedimento para contratar a una persona, la mayoría coincidió en que la publicación de fotografías en situaciones incómodas , los comentarios negativos sobre empresas, personas o sobre el actual empleo.

Si los procesos internos de preselección ya fueron cubiertos, hacer un chequeo de referencias en cualquier red social podría ser causa justificable para no contratarle si su perfil no concuerda con su examen psicométrico , afirmó Alberto Alesi, director comercial de ZonaJobs.

El reclutamiento a través de redes es una tendencia cada vez más sólida en Estados Unidos y no tarda en ser replicada en México.

Según un estudio publicado en el libro Job Searching with Social Media for Dummies (Búsqueda de empleo con las redes sociales para principiantes), una de cada tres empresas estadounidenses ha rechazado candidatos debido a información que encontraron de ellos en sus redes sociales.

PERFILES AMIGABLES

Los especialistas recomiendan no poner candados de privacidad a sus redes; por el contrario, creen que mientras más expuesto esté su perfil con información profesional más posibilidades tiene de encontrar trabajo.

El experto de ZonaJobs recomendó incluir en sus redes datos sobre la escolaridad, la preparación académica, experiencia laboral y evitar comentarios negativos sobre algunas empresas (sobre todo si hay posibilidad de integrarse a su equipo de trabajo) en sus perfiles de Facebook.

Todo esto sin revelar datos confidenciales como fecha de nacimiento, correo electrónico o dirección , abundó.

Además, ya existen aplicaciones como la llamada Professionals, la cual permite agregar un currículum vítae ligado a su perfil de Facebook; de esa manera, los reclutadores podrán ver sus méritos académicos y no sólo sus comentarios o fotografías.

Pero no es la única. También figuran Twitter -para la que incluso ya se han creado plataformas para que los usuarios puedan encontrar trabajo (www.twitjobsearch.com)- Linkedin, Bumeran, entre otras.

Facebook se ha vuelto la red social más popular entre usuarios y reclutadores. Según datos, a julio del 2011 de Inside Facebook Gold, sitio dedicado al monitoreo de esa red social, México se ubica como el sexto país con más usuarios en el mundo, con 26.8 millones. En un sólo un año (de julio del 2010 a julio del 2011), el número creció 51.5 por ciento.

isantarita@eleconomista.com.mx

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