Lectura 3:00 min
Festejo por la Candelaria será con tamales más caros
De acuerdo con un sondeo realizado por la Anpec, el pecio de este producto oscilará entre 22 y 33% más caro que el año pasado.
El 2023 será un año caro hasta para comer tamales, si eres de los afortunados que le salió el niño en la rosca y te toca invitar la tamaliza, debes saber que este año te tocará destinar un poco más de dinero a la celebración del día de la Candelaria. De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños comerciantes (Anpec) los tamales registran un incremento de precio entre 22 y 33% en los diferentes estados del país.
Según datos del sondeo realizado por la asociación, en algunos estados del norte del país como Nuevo León, un tamal en un puesto ambulante tiene un precio a partir de 26 pesos, pero en franquicias podría elevarse hasta los 44 pesos; mientras que en la parte centro del país, como el Estado de México, rondan un precio de 20 pesos.
Las cifras revelan que en comparación con año anterior, en este 2023 los tamales sufrieron un aumento de precio, el cual varía desde tres pesos hasta cinco pesos en puestos ambulantes, mientras que en franquicias el precio aumentó entre seis y 10 pesos.
Cocinar también será más caro
No solo comprar los tamales para este 2 de febrero será más costoso, sino también preparar el tradicional platillo en casa, puesto que algunos de los ingredientes como la masa, proteínas (pollo, cerdo y res) muestran alzas en sus precios.
Según datos recopilados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la masa de maíz para los tamales pasó de un rango de 13 y 17 pesos en 2021 acerca de 20 pesos en la zona metropolitana; las salsas cuyo ingrediente principal es el tomate, en el 2021 reflejaba un precio entre 17 y 35 pesos por kilo, no obstante actualmente el costo por kilo de este producto es de 20 a 30 pesos.
En tanto que, datos del portal México ¿cómo vamos?, indica que algunos otros productos como el chile muestra una variación de precio anual al alza de 114.8%, al igual que proteínas como el pollo el cual refleja un aumentó de 6.8% anual o la res cuyo precio incrementó 6.1 por ciento.
Los alimentos han sido uno de los sectores más afectados por el alza en la inflación, por lo que este año tocará a las familias mexicanas ajustar el presupuesto para la fiesta de la candelaria y comparar precios en búsqueda de la compra que sea mejor para su bolsillo.