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Inclusión financiera en la era digital: retos y oportunidades
El robo de datos personales sigue siendo la principal preocupación de los usuarios, alcanzando 82% .
La expansión tecnológica que atraviesa México ha permitido que el uso de aplicaciones financieras aumente. Sin embargo, convertirlas en una herramienta de apalancamiento sigue siendo uno de los retos persistentes del mercado financiero.
De acuerdo con el 20° Estudio sobre los hábitos de usuarios de internet en México 2024, 101.9 millones de personas utilizan internet, lo que representa el 84% de la población del país. De estos, el 72% aseguró que emplea internet para realizar operaciones bancarias y transferencias.
Para Miguel Carreón, director de marketing de Credmex , el aumento de internautas que realizan operaciones bancarias significa que más usuarios tienen acceso y conocen los servicios financieros. Sin embargo, aún persiste el reto de brindar educación para que maximicen las oportunidades que representan estos servicios.
El reto está relacionado con la educación financiera. Actualmente las personas saben que tienen acceso a un crédito de forma rápida y segura en línea , pero es necesario que aprendan a utilizar esa herramienta para generar tranquilidad financiera y un autoconocimiento sobre sus finanzas, y evitar caer en un problema de efecto bola de nieve, comentó.
El especialista de Credmex destacó que la protección de datos personales, la identificación de páginas y aplicaciones falsas, así como el uso de la inteligencia artificial son los principales ejes que se deben impulsar en la educación de los usuarios de internet y servicios financieros.
De acuerdo con la Asociación de Internet MX, el robo de datos personales sigue siendo la principal preocupación de los usuarios, alcanzando 82% . A la par, el 67% indica tener miedo de ser víctima de fraude.
Aumentará la inclusión financiera
Desde la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Credmex , se destacó que la búsqueda de las diversas instituciones financieras para obtener la licencia bancaria permitirá avanzar con rapidez en la adopción de más productos en zonas financieras alejadas.
No obstante, Miguel Carreón puntualizó la necesidad de brindar educación financiera a fin de evitar que a los usuarios les llegue información falsa o aplicaciones fraudulentas en
medio de un acelerado crecimiento.