Lectura 5:00 min
Invierta consciente de dónde pone su dinero
Entérese de qué debe hacer antes de poner a trabajar su dinero en una institución financiera.
El guardadito que con mucho esfuerzo ha podido juntar tiene que ser potencializado para que cumplir sus metas personales o familiares sea más sencillo y rápido. Encontrar dónde invertirlo es una tarea muy sencilla, pues en el mercado financiero actualmente hay una gran diversidad de instrumentos de inversión, tanto en moneda nacional como extranjera, a los que cualquier persona puede tener acceso.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que toda la diversidad de instrumentos de inversión se puede clasificar en dos: las inversiones de renta variable, que son instrumentos que tienen rendimientos variables y alto riesgo, por ejemplo, acciones y fondos de inversión de renta variable, etcétera; y los de deuda, que manejan instrumentos que desde el momento en que los contrata ya sabe cuál será el rendimiento que obtendrá al finalizar el plazo estipulado en el contrato, son de bajo riesgo y mayor liquidez, por ejemplo, Cetes, Bondes, pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV), entre otros.
De acuerdo con una encuesta realizada por BlackRock, 52% de lo que los mexicanos invierte está asignado a instrumentos en efectivo, es decir con un retorno fijo. Sólo 6% de los recursos se destina a renta variable. El resto de las personas prefieren otros métodos como la compra de inmuebles u objetos valisos.
Por otro lado, Finamex Casa de Bolsa consideró que los instrumentos más buscados por los inversionistas en este sector son los títulos de deuda y los instrumentos de capitales.
En cuanto a los primeros, explicó que son activos financieros que pueden ser emitidos por el gobierno federal, estados, municipios, empresas paraestatales, empresas privadas, fideicomisos, etcétera. Su objetivo principal es financiar operaciones, reestructurar o liquidar deuda ya existente o para algún proyecto de inversión.
Estos activos varían mucho de acuerdo con el tipo de garantías que tienen, los plazos, la forma de cálculo de los rendimientos que pagan, la calificación, etcétera , detalló.
Este tipo de instrumentos sólo son ofrecidos al público inversionista que puede tener acceso a ellos, ya sea en la emisión primaria o en el mercado secundario, una vez que salieron a éste.
Por otro lado, los instrumentos de capitales, añadió la Casa de Bolsa, son acciones emitidas por empresas privadas que buscan incrementar su capital a través de la participación de otros inversionistas en el negocio. Éstas cotizan en el mercado de valores (Bolsa Mexicana de Valores).
También existen otro tipo de instrumentos como los ETF (Exchange Traded Funds) que son fondos de fondos. Estos le permiten invertir en mercados globales. De hecho, algunos replican índices accionarios de todo el mundo, otros se concentran en cierta zona, por ejemplo la zona euro, Asia o países emergentes.
Gracias a la diversidad de instrumentos que existen, es posible tener una diversificación que se adecue al perfil del inversionista, tomando en cuenta factores como el grado de aversión al riesgo y el horizonte de inversión , afirmó.
Finalizó que estos instrumentos de capital tienen como fin maximizar su rendimiento, dado un nivel de riesgo con el que se sienta seguro.
Sus tareas para antes de invertir
La Condusef recordó que antes de invertir es importante que fije una meta, de esta manera podrá establecer cuánto cuesta lo que quiere lograr y cuándo lo va a necesitar, por lo que será igual de importante que realice un presupuesto, el cual permita que identifique los recursos que tiene disponibles.
Para decidir en dónde invertir, aconsejó que primero identifique plenamente los instrumentos que ofrece el mercado, para ello necesitará comparar los productos entre las diferentes instituciones y elegir la opción que más convenga a su intereses, no olvide diversificar su inversión, recuerde que es la mejor forma de disminuir riesgos.
Añadió que aquello que haya elegido para poner a trabajar su dinero deberá definir su perfil de inversionista (qué tanta tolerancia tiene al riesgo). Este perfil se divide en inversionista conservador, moderado o arriesgado; eso dependerá de su edad y de qué tan dispuesto está a arriesgar su dinero.
Por último, no olvide investigar las comisiones asociadas a su inversión. Pregunte todas sus dudas al asesor; las comisiones asociadas al producto que contrate, incluyendo las de la tarjeta de débito que debe contratar para retirar sus recursos, así como las penalizaciones que existan en caso de retirar su inversión antes de finalizar el plazo.
Recuerde
Para tener una inversión que trabaje correctamente y lo ayude a lograr sus propósitos financieros debe:
- Buscar una institución que le asigne un asesor, el cual resuelva sus dudas y trabaje con usted en equipo.
- Informarse antes de invertir, no se vaya con la primera opción que se le presente; analice y compare.
- No poner en riesgo los recursos que necesita para los gastos necesarios, como la alimentación, renta, transporte, colegiaturas, pago de servicios, etcétera.
- Tomar en cuenta que el rendimiento que le ofrezcan sea mayor a la inflación, con la finalidad de que su dinero no pierda valor con el paso del tiempo.
- Revisar los gastos de administración y comisiones que debe pagar a las instituciones financieras por el tipo de producto que eligió para invertir
- Leer el contrato y aclarar todas sus dudas.
- Desconfiar de inversiones que le prometan rendimientos fabulosos y mayores que otros y con poco riesgo.
- Invertir en más de una opción sus ahorros, no es recomendable poner todos en una sola.
- Recordar que si retira su dinero antes del plazo acordado, la institución le puede cobrar una comisión por retiro anticipado, pregunte al respecto.Considerar el plazo: invertir requiere paciencia, recuerde que a un mayor plazo, el rendimiento de su dinero puede ser mayor. No espere obtener grandes ganancias a corto plazo.