Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Invierta en China por medio de ETF

El producto será listado en el mercado principal de la BMV y permitirá acceso a todas las personas interesadas en él

Hoy en día los mexicanos pueden invertir en las principales economías del mundo por medio de instrumentos financieros en la Bolsa Mexicana de Valores, como los Exchange Traded Fund (ETF) o Títulos Referenciados a Acciones (TRAC’s) y contarán con posibilidad de hacerlo en China.

Ayer por la mañana, BBVA Bancomer lanzó el ETF CHNTRAC, instrumento que replicará el movimiento del índice BMV SX20, que se compone por los 20 títulos accionarios de mayor liquidez en el mercado accionario chino.

Los ETF nacen en los 90 y llegan a México en el 2002, cuando se lanzó el instrumento que replica el comportamiento del principal índice del mercado accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

En adelante, se han lanzado un gran número de instrumentos de este tipo que operan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Actualmente, en el mercado mexicano operan alrededor de 20 TRAC’s de este tipo, siendo el relacionado al mercado brasileño el más líquido, mientras que en el mercado global están listados más de 400 ETF, no sólo relacionados con índices bursátiles, sino por igual con materias primas o deuda.

Instrumento para todos

Con el CHNTRAC podrán invertir inversionistas de banca privada de acuerdo con su perfil en la parte alta de ingresos y en un segmento más abajo, los clientes de banca patrimonial, destacó Jaime Álvarez, director general de Asset Managment Bancomer en entrevista. Pero hay una red nueva a la que se pretende llegar, que es la personal, en la cual se busca vender este tipo de instrumentos, agregó, y para éste será el caso de este ETF. En el futuro no muy lejano se habla de personas que tengan entre 250,000 y 500,000 pesos para invertir, mencionó Álvarez.

El CHNTRAC se distingue porque estará listado en el mercado principal de la BMV, lo que le permitirá a los inversionistas ingresar con bajos montos por medio de fondos de inversión. No hay el tipo de limitaciones de otros instrumentos que están listados en el SIC , mencionó Alegría.

Según la institución financiera, el tipo de instrumento y el cliente, se puede entrar desde un monto de 10,000 dólares o menos e incluso desde 50,000 pesos por medio de fondos de inversión.

No se trata del primer ETF relacionado a algún país en el mercado de capitales. Hoy los inversionistas mexicanos pueden comprar acciones de países como Alemania, India, Reino Unido, Brasil y ahora China, acotó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

El ETF que llega al mercado mexicano ha tenido gran éxito en otros países al haber alcanzado rendimientos de más de 100% en años anteriores, mientras que en lo que va del 2011 acumula un rendimiento alrededor de 8 por ciento.

Se emitió un TRAC relacionado con el mercado chino debido al potencial crecimiento que se advierte para el país y algunas de las empresas que están dentro del CHNTRAC están estrechamente relacionadas con la demanda interna del gigante asiático, agregó Álvarez.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas