Lectura 2:00 min
Las colegiaturas están por arriba de la inflación
El año pasado, el Índice de Precios al Consumidor alcanzó 3.57% anual, mientras que la educación se encareció 4.13 por ciento.
Para las familias cada vez se vuelve más importante el ahorro para la educación superior de los hijos pues, en los últimos años, ingresar a una carrera profesional se ha vuelto más difícil tanto por demanda como por costo.
Verónica tiene dos hijos, uno cursa la primaria, por quien paga 2,100 pesos mensuales, y otro que entró a la secundaria, por quien paga 2,450 pesos mensuales. Sin embargo, a esto se suman los materiales escolares y penalizaciones de 10% si se pasa de la fecha de pago.
Sí se me hace pesado pagar esa cantidad mes con mes, sobre todo porque sé que a mis hijos les faltan muchos años de escuela , comentó.
Hasta antes de la crisis de 1994, la inflación general y el componente educativo se movieron más o menos al mismo ritmo. Sin embargo, a partir del 2001 las colegiaturas tuvieron una tendencia a rebasar la inflación general , explicó Raúl Martínez Solares, director comercial de Mexicana de Becas.
Martínez Solares detalló que la inflación general del año pasado apuntó a 3.57%, mientras la educativa se ubicó en 4.13 por ciento. Por su parte, el Banco de México reporta que en la primera quincena de agosto, las colegiaturas en universidades privadas siguen a la alza con un aumento de 1.39% con respecto al año pasado.
La capacidad de las instituciones educativas no ha crecido al mismo ritmo que la demanda, dijo Martínez Solares y agregó que la UNAM -por ejemplo- maneja un número aproximado de 110,000 jóvenes rechazados.
Según el experto, este fenómeno abre el abanico en la oferta educativa, pues hoy un joven que no pudo ingresar a una universidad pública, tiene la opción de ingresar a una universidad privada , donde una carrera de cuatro años puede costarle desde 150,000 hasta 700,000 pesos o más.
Las universidades que se ubican en costos intermedios sí suben sus tarifas, ya que también deben reconocer los movimientos de inflación, pero en un rango menor porque el mercado en el que se insertan es más sensible a las variaciones, comentó.
De acuerdo con los asesores en universidades, los ajustes se realizan por año, en el mes de septiembre y oscilan de 3 a 5 por ciento.
isantarita@eleconomista.com.mx