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Finanzas Personales

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No te dejes sorprender por fraudes bancarios

La Condusef alertó a los usuarios de la banca sobre mensajes "pirata" que presuntamente emiten las instituciones financieras, pidiendo actualizar datos privados de tarjetas de crédito.

Usted no ha realizado el proceso de sincronización de su Tarjeta Bancomer, por lo tanto y como medida de seguridad su Tarjeta Código Bancomer fue deshabilitada [sic] para evitar futuros problemas con ella al momento de que usted desee realizar sus transacciones en línea , fue el mensaje de texto que recibió Rafael Lázaro, un usuario de esta institución financiera.

Recibí el mensaje y estuve a punto de responder , afirmó Rafael Lázaro, quien dijo haber estado a punto de enviar sus datos personales, aunque tras realizar una llamada a su banco, este lo alertó de que se trataba de un intento de fraude.

Marco Carrera, vocero de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), dijo que estos problemas lamentablemente no son una nueva práctica, por lo que el mensaje que quieren enviar de fondo es que la gente no debe olvidar que los correos electrónicos o mensajes de texto no son el canal para que los bancos emitan ese tipo de información.

Los bancos o las firmas como Visa y MasterCard ya tiene la información de la gente, entonces no se tiene por que recurrir a esas medidas para recabar información , dijo Carrera.

Ante tal situación que también se ha registrado en otras firmas financieras del país, la Condusef lanzó una alerta en su página de Internet para informar a los usuarios de la banca y evitar que caigan en manos de los defraudadores.

El vocero de la comisión, Marco Carrera, mencionó que para evitar fraudes se debe recordar que los bancos remiten sus estados de cuenta, y es ese el canal mediante el cual una firma financiera debe emitir cualquier informe en el que solicite datos del cliente.

La Condusef emitió otra alerta, pues la petición de información por medio de correos no ha sido el único fraude que se registre de momento. Hemos visto mañas o argumentos en esta temporada vacacional de supuestos cobros indebidos a hoteles que quieren reembolsar tu dinero a pesar de no haberte hospedado ahí, entonces piden tus datos y la gente ya sea por querer obtener dinero extra accede a entregar su información a quien no debe darla , señaló Carrera.

¿Qué pasa si el usuario no tuvo la misma suerte que Rafael Lázaro y es presa de la delincuencia?

En buena parte de los casos la banca ha respondido a la gente, asegura el vocero de la Condusef, pero sí hablamos de un barril sin fondo, ya que el banco toma la responsabilidad de cubrir la falta que genera costos en perjuicio de todos los usuarios de la banca .

La migración a las tarjetas de chip es una de las soluciones más viables, pues esa tecnología trata de erradicar y combatir la clonación de plásticos, uno de los problemas más concurrentes para los bancos de México.

Imagen del correo electrónico con información falsa y supuestamente remitida por una institución financiera.

¿QUÉ HAY QUE HACER EN CASO DE FRAUDE?

  • Se recomienda contratar un servicio de alertas con la institución financiera, que manda mensajes a tu correo electrónico cuando haces cualquier transacción; esto te informará si terceros se encuentran utilizando tu cuenta.
  • Si ya sabes que tu tarjeta de crédito fue mal utilizada debes acudir a la entidad financiera que emitió esa tarjeta para resolver el problema. Lo recomendable es que sea antes de 72 horas.
  • Es recomendable cambiar de plástico o número de cuenta cuando has sido presa de la delincuencia.

Si no se tiene la respuesta necesaria por parte de la banca, se puede acudir a la Condusef, que mantiene una campaña preventiva para advertir sobre estos aspectos que pueden afectar las finanzas de los usuarios.

Para más información visita http://www.condusef.gob.mx o llama en el territorio nacional el 01 800 999 80 80 y en el Distrito Federal y Área Metropolitana al (55) 53 40 09 99

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