Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

¡No te sobreendeudes! Tips para ordenar tus finanzas

Adquirir cosas o bienes sin antes analizar tu capacidad de pago, puede hacer que rebases tus ingresos y eso te lleve al sobrebedeudamiento.

Foto: Archivo

Si adquieres cosas sin antes analizar tu capacidad de pago y/o incluso lo haces gastando más que tus ingresos, seguramente te encuentras en una situación en la que ya te sobreendeudaste. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el sobreendeudamiento ocurre cuando ya no puedes cubrir tus gastos con el ingreso que tienes, y mucho menos liquidar tus deudas. 

Una solución común es la de adquirir otra deuda para cubrir la que te cuesta más, ¡pero esto es un error!, por eso te brindamos algunos tips para que pongas en orden tus finanzas. 

Encuentra tu balance 

Antes de adquirir más cosas u obligaciones, debes conocer cuál es el balance de tu bolsillo; esto te permitirá saber con exactitud la situación en la que te encuentras antes de comprar o gastar más.   

  • Buenas finanzas. - Es cuando tus ingresos son mayores que tus gastos, lo que te permite enfrentar cualquier imprevisto, invertir y hasta adquirir nuevas deudas. 
  • Finanzas equilibradas. - Es cuando tus ingresos son iguales a tus gastos y no tienes problemas inmediatos, pero sí vives en riesgo constante porque ya no cuentas con los recursos para enfrentar algún imprevisto. 
  • Malas finanzas. - Es cuando tus ingresos son menores que tus gastos y debes evitar endeudarte más de lo que ya estás; incluso es necesario que adoptes medidas en el manejo de tus recursos. 

La herramienta del presupuesto 

Ahora que ya sabes cuál es el balance en el que te encuentras, puedes usar el presupuesto, el cual es una herramienta indispensable para poner en orden tus finanzas, ya que haces un registro de tus ingresos y gastos. 

Lo único que debes hacer es anotar los gastos e ingresos de un periodo determinado; por ejemplo, de una quincena, mes o bimestre; entonces, a tus ingresos mensuales réstales los gastos mensuales y así tendrás tu capacidad de pago: 

Ingresos Mensuales – Gastos Mensuales= Capacidad de Pago 

Recuerda que los gastos mensuales se componen de otros gastos diversos más el 10% de ahorro. Realiza estos tips y poco a poco sabrás irás saneando tus finanzas sin sobreendeudarte. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas