Lectura 3:00 min
Pague colegiaturas con su tarjeta de crédito sin riesgos
Abusar de su plástico para la escuela de los niños podría hacerle pagar un bimestre a precio de semestre sólo por cobro de intereses.
Durante enero, 14% de las operaciones totales que realizaron los usuarios de tarjeta de crédito estuvo relacionado con gastos educativos, seguido de las compras en tiendas de autoservicio (13%) y disposición de efectivo inmediato (12%), de acuerdo con Master Research, agencia de investigación de mercados.
Los resultados corresponden a los usuarios de tarjetas clásicas. Esto, dice Marco Carrera, director de Educación Financiera de la Condusef, puede atribuirse a la cuesta de enero.
Usar la tarjeta para pagar colegiaturas no es malo. Muchos usuarios pueden tener beneficios en puntos por usarla , dijo.
Pero lo ideal es que se use y se liquide la deuda antes de la fecha límite de pago. De lo contrario, usted podría pagar un bimestre a precio de un semestre sólo por el cobro de intereses.
Por lo que respecta a los clientes con tarjetas de crédito Oro, 45% recurrió a su plástico para obtener efectivo inmediato, liquidez.
De acuerdo con el estudio, en este segmento de tarjetahabientes, 9% de las operaciones se realizó en tiendas de autoservicio y 7% en tiendas departamentales.
La investigación se realizó con tarjetahabientes reales activos y totaleros de tarjetas Clásica, Oro y Platinum de los bancos BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Santander, Banorte y American Express.
El uso que le dan los tarjetahabientes Platinum a su tarjeta de crédito está enfocado en actividades de diversión y esparcimiento, contrario al uso preponderante de las tarjetas Oro y Clásica donde éstas son un medio de financiamiento , dijo Edmundo Ramírez, director general de Master Research.
En el estudio se detectó que, de los clientes bancarios con tarjetas de crédito Platinum, 16% las utilizó en tiendas departamentales y 13% las utilizó para el pago de comidas en restaurantes.
Por otro lado, al analizar el mercado de las tarjetas de crédito Clásicas por nivel socioeconómico, la empresa determinó que 18% del nivel C+ (considerada como clase media baja y baja) utilizó su tarjeta de crédito para cubrir gastos en tiendas de autoservicio y 17% para el pago de servicios domiciliados.
Los usuarios del nivel socioeconómico C+ contrajeron una deuda promedio de 57, 794 pesos, por encima del nivel socioeconómico A y B, cuya deuda promedio es de 42,754 pesos , refirió Ramírez.
Por su parte, el nivel C (clase media alta) utilizó su tarjeta Clásica para cubrir gastos educativos en 52 por ciento.
PROS Y CONTRAS DE DAR TARJETAZO EN EL COLEGIO
Que su plástico sea aliado y no enemigo
Pagar las colegiaturas a través de medios electrónicos como tarjeta de crédito o débito le dará la ventaja de la deducibilidad. Si usted realiza estos pagos en efectivo, no podrá aprovechar este beneficio fiscal que permite a las personas físicas deducir ante el SAT (hasta ciertos montos límite) los pagos por colegiaturas desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente.
Usar su plástico en estos casos puede convenirle sólo si es totalero, es decir, liquida su deuda antes de su fecha límite de pago para no generar intereses. El usuario tiene hasta 50 días de financiamiento gratuito, que es el tiempo que transcurre entre el día de corte y su límite de pago. Si no liquida en ese periodo, una mensualidad podría generar un efecto bola de nieve por intereses.
finanzaspersonales@eleconomista.com.mx