Lectura 4:00 min
Pague su crédito universitario ?para no manchar su historial
Procure saldar este pasivo lo antes posible, porque el dinero prestado ?es caro: González Badillo.
Al terminar la universidad no debe olvidar aquellos asuntos paralelos al estudio, como una preparación continua, la búsqueda de su primer empleo y, para quienes adquirieron un crédito universitario, comenzar la liquidación de éste debe ser su prioridad, ya que es parte de su historial crediticio.
El primer paso es conocer la carga que se va a tener desde antes de terminar los estudios, así podrá planear qué cantidad de su ingreso futuro destinará para el pago, comentó Francisco Maciel, director general de Financiera Educativa de México (Finem).
Mencionó que si el acreditado tiene excedentes en su presupuesto es recomendable que adelante pagos.
Si no tiene excedentes adelante, si no es posible, sólo procure no atrasarse, porque como todo crédito si comienza a incumplir en ciertos pagos, ponerse al corriente le costará mucho trabajo , añadió.
Daniel González Badillo, director de Afiliaciones de Defensa Del Deudor coincidió en que debe pagar lo antes posible, porque el dinero prestado es caro. Mientras más tiempo concurra, va a ser más difícil de pagar, porque el salario no va de acuerdo a la tasa inflacionaria y es menor al incremento de los intereses , lo que afecta más a quien recién comienza a trabajar.
Una ventaja de este financiamiento es que sus esquemas de pago permiten ir amortizando capital durante los estudios. Así, al graduarse 20 o 30% del capital ya fue cubierto y, por lo regular, sus pagos se mantienen fijos y oscilan entre 40 y 50% del valor de la colegiatura , indicó Maciel.
Además los prestamistas tienen previsto no superar un porcentaje del ingreso estimado de los graduados según la licenciatura, aunque esto suele variar. Finem, por ejemplo, lo limita a 25%, mientras que el crédito educativo Santander lo sitúa en 40%, por lo cual no hay que confiarse.
Al estructurar sus gastos como profesionista el graduado debe darle prioridad el crédito universitario, obviamente no debe dejar de cubrir sus necesidades básicas. Una vez cubierto eso, la recomendación es que se pague haciendo los mayores esfuerzos , conminó González Badillo.
Francisco Maciel consideró que hay dos razones para esto; la primera es de tipo moral: para no defraudar a quien lo apoyó en sus estudios; pero también es por su futuro, pues de no hacerlo le va a pegar en Buró de Crédito y se generará problemas , como privarse de posibles futuros créditos.
BUEN INICIO DE HISTORIAL
Arriba de 90% de los estudiantes que recurren al crédito universitario no tienen historial crediticio previo, enfatizó el director de Finem, por ello es importante que lo cuiden, ya éste es la puerta para sus posibilidades de obtener algún tipo de crédito .
Recalcó que el buen o mal manejo de este financiamiento influiría en los planes patrimoniales del graduado.
Aun así, existen eventualidades que pueden imposibilitarlo a pagar, para Finem las causas más comunes se deben a un salario bajo o por quedarse sin trabajo. En ambos casos, la sofom analiza las necesidades del graduado y reestructura el plan de pagos.
En cuanto sienta complicado continuar pagando debe acercarse al acreedor para tratar de buscar un convenio de pagos, el cual tiene que ser bien estudiado por el egresado para no comprometerse en cosas que luego le resulten en un peor detrimento , sugirió González Badillo.
CONSEJOS PARA EL PAGO DE SU CRÉDITO UNIVERSITARIO
- Es recomendable adelantar pagos, para así lograr liquidar antes su deuda.
- Evite atrasarse en pagos, ya que le será difícil ponerse al corriente y podría generarse problemas con el Buró de Crédito.
- Estructure y contemple todos sus gastos como profesionista.
- Realice un presupuesto real que le permita no ahogar sus gastos personales, pero que también le permita salir del compromiso con su crédito universitario lo antes posible.
- Si se considera sin liquidez busque la posibilidad de encontrar un nuevo convenio de pagos.