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Finanzas Personales

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Póngale cafeína a su bolsillo

El consumo per cápita es de 1.4 kilos al año; se abren entre 100 y 200 cafeterías al mes, y hay entre 30,000 y 40,000 en todo el país.

Cafeterías por aquí, cafeterías por allá. En todos lados hay una. Usted bien podría reconocer alguna de las siguientes marcas: Starbucks, Café Punta del Cielo, Finca Santa VeraCruz, The Italian Coffee. Todas son cafeterías de especialidad y tienen un denominador común: casi siempre están abarrotadas. Si hay tantas, algo es seguro: son un buen negocio.

Si tiene ahorrados o no sabe dónde invertir desde 300,000 pesos, usted podría hacerlo en una cafetería de especialidad y, en promedio, esperar 24 meses para recuperar la inversión.

Una cafetería de especialidad es donde encuentras el café como la bebida principal y que tiene alimentos complementarios de preparación rápida: ensaladas, baguettes. El principal enfoque es vender tazas de café , informó Arturo Hernández Fujigaki, presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad.

De acuerdo con la Organización Internacional del Café, México tiene un consumo muy bajo, con cerca de 1.4 kilos por persona anual, aunque apenas hace una década el consumo era de 0.7 kilos. Se espera que para el 2019 el consumo se duplique.

Países como Brasil tienen un consumo anual de 5.9 kilos por persona; Colombia consume 4; Venezuela y Honduras con 3.4 kilos, lo que significa que es muy baja la ingesta a pesar de que nuestro país es el sexto productor a nivel mundial.

La taza de café en realidad es barata. Cada kilo de este grano puede sacar entre 100 y 120 tazas. Un kilo cuesta 200 pesos y se pueden hacer 100 tazas a 2 pesos cada una.

Con los consumibles que le pueda añadir como leche y crema batida, sube un poco el costo, pero en realidad el margen de ganancia es de entre 300 y 400% en una taza de café , añadió Hernández Fujugaka.

Según la Profeco, toma 12 semanas desarrollar algún tipo de adicción a la cafeína.

BUEN NEGOCIO

Invierta en una franquicia

La franquicia es un modelo empresarial que permite replicar negocios ya probados y exitosos y llevarlos a nuevos mercados a través de los recursos de los franquiciatarios (inversionistas) , comentó Enrique Alcázar, director general de Alcázar y Compañía.

Expertos coincidieron en que el mercado de franquicias de cafés y cafeterías de especialidad en México, a pesar del bajo consumo de este grano que hay en las principales ciudades, está en aumento.

Aproximadamente, en todo el país se abren entre 100 a 200 cafeterías por mes y hay, según los cálculos más confiables, entre 30,000 y 40,000 de estos negocios , refirió Hernández Fujigaki.

Especialistas comentaron que las entidades del país que cuentan con más cafeterías son el Distrito Federal, Jalisco y Baja California Norte.

En México, se producen 4 millones de sacos de 60 kilos de café al año, de los cuales 3.2 millones se exportan y el resto es para consumo interno.

Proceso para decidir inversión

Especialistas dieron a conocer algunos puntos para decidir si invertir en el sector.

  1. Acercarse con un consultor en franquicias.
  2. Informar al especialista cuál es el giro que le interesa.
  3. Si no sabe nada del sector cafetalero se le hace un diagnóstico que incluye psicométricos, de competencias y de gustos.
  4. Elija la marca preferida.
  5. La marca analiza si acepta al candidato.
  6. Se realiza la solicitud de franquicia. Le solicitarán todos sus datos.
  7. Entrega de circular oferta de franquicia, en ella dice quién es la marca.
  8. Firma del convenio de seriedad entre ambas partes.
  9. Se entrega una solicitud de ubicación.
  10. La aprueba el candidato y el franquiciante.
  11. Se puede firmar ?el contrato de franquicia.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx

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