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Posible fraude, razón principal de cargos no reconocidos
De las 2.7 millones de reclamaciones que se registraron en el 2012 por concepto de consumos no reconocidos en tarjetas de crédito, poco más de 1.9 millones, indicó la Condusef.
De las 2.7 millones de reclamaciones que se registraron en el 2012 por concepto de consumos no reconocidos en tarjetas de crédito, poco más de 1.9 millones, es decir 70%, obedeció a un posible fraude , indicó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
A pesar de que más de 83% de las reclamaciones se consideró procedentes, durante el año pasado, por cada 10,000 operaciones llevadas a cabo en tarjetas de crédito, en 33 de ellas pudo existir un presunto fraude , derivado del robo o extravío del plástico y clonación de la banda magnética, afirmó el organismo en un comunicado.
OPERACIONES EN COMERCIOS
Por canal de operación, los datos muestran que la mayoría de las operaciones reclamadas se registra en las terminales punto de venta (TPV); es decir, en los diferentes comercios que reciben el pago con plásticos, ya que el índice de reclamación fue de 27.3 operaciones reclamadas, por cada 10,000 operaciones realizadas.
Lo anterior- agrega el comunicado- indica que, del total de presuntos fraudes , aproximadamente 82% se llevó a cabo en casi 630,000 TPV que hay en México y 18% restante tuvo su origen en compras por Internet a distancia y en operaciones en cajeros automáticos.
Por ello, la Condusef propone una serie de medidas a las instituciones que emiten y/o procesan pagos u operan las redes de terminales punto de venta, con el fin de reforzar la seguridad hacia los usuarios y abatir los niveles de fraude derivados del robo o extravío del plástico, clonación de tarjetas de crédito y débito o bien, compras por Internet.
El organismo pidió a las instituciones extender el uso del Chip and PIN, que consiste en añadir un nivel adicional de seguridad a una transacción en línea típica requiriendo el comercio o prestador de servicios a los titulares de la tarjeta que proporcionen de manera confidencial su número de identificación personal (NIP), para que la operación pueda ser procesada.
Asimismo instó a los operadores de redes de las terminales punto de venta a que tengan una mayor conciencia del prestador de servicios respecto del uso y resguardo seguro de los equipos.
Finalmente, el organismo informó que realizará recurrentemente diversos tipos de campañas que permitan a los usuarios tener un mejor conocimiento de las medidas de seguridad y buen uso de las tarjetas de crédito o débito, así como informar sobre cómo se debe proceder en caso de robo o extravío del plástico.