Lectura 4:00 min
Que no le den gato por liebre al comprar TV
Si ha decidido aprovechar el Buen Fin para comprar una pantalla, debe tomar en cuenta que algunas que aún se venden en el mercado en dos años serán obsoletas, ponga mucha atención a estas recomendaciones.
.comillas {
margin:0 0 0 0;
border:0px;
float: left;
padding:0px 15px 10px 0px;
}
El Buen Fin está a la vuelta de la esquina y junto con él, algunas ofertas que podrían parecer una ganga, pero recuerde: no todo lo que brilla es oro y su bolsillo puede resultar afectado a largo plazo.
En la edición 2012 de este programa impulsado por el gobierno, 21.7% de los participantes se inclinó por el consumo de aparatos de electrónica, es decir, pantallas, componentes, celulares y DVDs, de acuerdo con un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Si este año usted ha decidido asistir al Buen Fin para aprovechar las ofertas en pantallas, además de todas las características que busca en el aparato, deberá tomar en cuenta si recibe señales digitales.
Ello, debido a que, a partir del 2015, en todo el país se llevará a cabo el apagón analógico, que significa que los televisores que no reciban señales digitales deberán auxiliarse de un decodificador para procesarlas.
Imagine que compra una televisión ahora y no se da cuenta de que sólo procesa señales analógicas, al cabo de dos años, tendrá que comprar otro aparato o en su defecto instalar un decodificador para que pueda ver su programa favorito.
Así que en esta ocasión, el precio no lo será todo. No deje que lo seduzcan los grandes descuentos, que pueden ir desde 10 hasta 50%, o los atractivos pagos a mensualidades sin intereses, sin antes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.
TELEVISORES OBSOLETOS
El apagón analógico en nuestro país es un hecho. Si bien se tiene considerado que la cobertura total será hasta el 2015, vaya tomando sus precauciones para que esta medida no lo agarre desprevenido.
Especialistas en electrónica y comunicaciones sugieren elegir televisores con capacidad para recibir, sintonizar o reproducir señales digitales de High Definition Television (HDTV) y Standard Definition Television (SDTV), que por lo regular cumplen con el estándar (ATSC A/53 MPEG-2 y/o MPEG-4).
Algunas veces nos dejamos llevar por la apariencia física del aparato, pero mucho ojo, no necesariamente porque la televisión sea plana debe tener el estándar indicado.
Si piensa comprar un televisor, haga el esfuerzo por comprar uno que sintonice señales digitales, ya que además de que no volverá a invertir o por lo menos no tan pronto, entre sus ventajas están su menor consumo de energía eléctrica.
AÚN A LA VENTA
La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma 192, que establece que a partir de enero del 2014 sólo podrán estar a la venta televisiones que tengan la capacidad para transmitir señal digital. Así las tiendas pueden vender televisores analógicos hasta el 31 de diciembre.
Los especialistas alertan que seguramente varios comercios colocarán sus inventarios a precios muy bajos (en el Buen Fin y en Navidad) y eso puede ser atractivo para las personas que no están informadas.
En un sondeo realizado por El Economista, se encontró que hay comercios que todavía ofrecen televisiones análogas de 19 o 22 pulgadas a precios que están entre 1,200 y 2,500 pesos, con garantía de hasta dos años.
Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones, recomendó: Aunque las televisiones análogas podrán reutilizarse con decodificadores o sintonizadores de transmisiones digitales, no contarán con capacidad para captar la calidad de imagen, con formato similar al cine , finalizó.
¿Por qué un televisor digital es mejor?
Beneficios que puede tener adquirir un televisor digital:
- Menos consumo energético.
- No necesitará comprar un decodificador cuando se realice el apagón analógico, que implicará un gasto adicional al que actualmente se haga al comprar un televisor analógico.
- Adquirir una nueva televisión es una compra importante y debe realizarse de manera inteligente, pues representa un bien útil y no obsoleto para los siguientes años.
- Antes de adquirir un televisor hay que comprobar que pueda recibir señales digitales.
finanzaspersonales@eleconomista.com.mx