Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Regularice su situación fiscal

Evite problemas con la autoridad tributaria que busca que cerca de 600,000 personas que no declararon el ISR en el 2009 se pongan al corriente con sus impuestos. En la mira están quienes realizaron depósitos en efectivo en sus cuentas por más de 15,000 pesos.

¿Usted realizó algún depósito superior a 15,000 pesos en un mes durante el 2009, le retienen dinero y no solicitó su comprobante de deducible del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)? ¿Aparte de su empleo formal realiza alguna otra actividad en la que reciba dinero constante y sonante, y lo deposita a su cuenta bancaria sin declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISR)?

Cuidado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está a su acecho.

Usted podría ser una de las 600,000 personas que el SAT tiene identificados como las que no cumplieron con su declaración del ISR durante el 2009, después de haber recibido algún depósito bancario en efectivo superior a 15,000 pesos.

Ahora bien, esto lo puede poner en una situación muy complicada: ¿quiere tratar con Dolores o con Lolita?, como se le suele llamar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aunque las personas que tienen esta situación se dedican a diferentes actividades, las más propensas se dedican al comercio ambulante o son profesionistas independientes como médicos, arquitectos, ingenieros y abogados que no incluyen ingresos superiores a lo declarado, los exentaron, no tienen un RFC o no están dados de alta en el SAT.

Para ellas, la autoridad hacendaria enviará cartas en las que exhorta a pagar el impuesto correspondiente, además de que realizará más de 16,000 auditorías directas.

Especialistas en temas fiscales comentaron que el SAT busca fiscalizar a todas esas personas que recibieron depósitos en efectivo y que por alguna causa no pagaron sus impuestos, además de que son el sector más difícil de controlar, porque representan una cantidad enorme de ingresos repartidos en mucha gente, lo que complica sobremanera la situación.

Es difícil saber qué personas están o no en esa lista. Esta información la obtuvo el SAT a raíz de la implementación en el 2008 del IDE, que obligó a las instituciones de crédito en el país a retener un impuesto de 3% a todos los depósitos en efectivo en cantidades mayores, al inicio de 25,000 pesos y posteriormente a 15,000 pesos mensuales; a partir de ahí, el banco toma ese porcentaje y entera al SAT con toda la información de esas cuentas. De ahí salieron los nombres , aseguró Santos Emilio Briz Pintos, socio de la Práctica de Impuestos de la consultoría Salles, Sainz-Grant Thornton.

Durante el 2008, el SAT recaudó por el IDE 17,756 millones de pesos, cifra superior a los 7,511 millones esperados.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que en los dos primeros meses del 2009 se obtuvieron 6,734 millones de pesos a través de este gravamen en contra de la informalidad, mientras que para el mismo periodo obtuvo 2,982 millones de pesos, lo que significó 57.7% menos en ese periodo.

Para Alberto Santillán Ramírez, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, el SAT pidió a los bancos información para saber quiénes tienen esas condiciones e identificarlos.

Se trata de un comerciante que tiene un negocio pequeño, pero recibe fuertes cantidades de dinero o de profesionistas que trabajan por su cuenta, depositan en el banco y sobrepasan 15,000 pesos necesarios para ser catalogado como pequeño contribuyente , explicó.

ABC PARA TRATAR CON LOLITA

Acudir al módulo de Atención al Contribuyente del SAT.

Contratar un contador fiscalista de confianza para cumplir con las diversas obligaciones fiscales.

Regularizar su situación fiscal.

Tener una planeación fiscal adecuada.

CUIDADO CON EL IDE

El IDE es un impuesto de control hacia la economía informal que entró en vigor el 1 de julio del 2008. Durante su primer año, recaudó -según autoridades tributarias- 17,756 millones de pesos.

REMEDIOS

SANCIONES Y SOLUCIONES

Las personas que se encuentren en esta situación y que hayan recibido un citatorio del SAT podrían enfrentar diversas sanciones.

Para Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, esto va a provocar una sanción y en cuanto el tiempo transcurra crecerán las multas.

Lo mejor es cumplir antes de que se dé la sanción. Es más barato: eliminamos el costo de los recargos e incluso el SAT da facilidades para que se busque normalizar los pagos de impuestos , agregó.

Santos Emilio Briz Pintos, socio de la Práctica de Impuestos de la consultoría Salles, Sainz- Grant Thornton, añadió que el mensaje de la autoridad es que se trabaja con información sólida para enfocar adecuadamente los esfuerzos de fiscalización y revisar adecuadamente a las personas físicas para que cumplan ante Hacienda.

De no ser así, se les podrían cobrar los créditos fiscales que tengan a su cargo. Es una invitación velada a que se pongan en orden, regularicen su situación fiscal, para que cuando les llegue el requerimiento del SAT no se les cobre la actualización, los recargos, además de que se les impongan multas por infracciones , comentó.

Alberto Santillán Ramírez, académico de la Universidad Iberoamericana, dijo: Si las personas no hacen su declaración, la autoridad les pide regularizar su situación por medio de convenios en los que tienen varias mensualidades para hacerlo y se le cobran recargos y actualizaciones, sino el contribuyente caería, según el derecho fiscal, en rebeldía .

Las multas a que se podrían hacer acreedores los contribuyentes varían según sea el monto de la cantidad no declarada, por lo que no hay un estándar.

srodriguez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas