Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Retiro por desempleo puede poner en riesgo tu pensión

Al realizar el retiro, el trabajador pierde semanas cotizadas, las cuales debe recuperar. Sólo el 11% de los mexicanos está seguro que podrá sostenerse económicamente con sus ahorros para el retiro, según datos del Centro de Opinión Pública (COP).

El desempleo es una de las situaciones económicas más adversas, durante mayo de este año, se perdieron más de medio millón de empleos (518,079) según cifras de la reciente  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A la par en el mismo periodo se reportó la salida de 1,942.7 millones de pesos a través de las 10 administradoras de fondos para el retiro (afore) por concepto de retiros parciales por desempleo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Estar en una situación de desempleo y perder el ingreso mensual acostumbrado presenta necesidades para disponer de efectivo, una de las opciones es el retiro parcial por desempleo, sin embargo si no se tiene consciencia sobre los riesgos y problemas que se pueden enfrentar a largo plazo, esta alternativa puede generar pérdidas.

El retiro parcial por desempleo es uno de los derechos con los que cuentan los trabajadores, en el cual se puede disponer de los recursos concentrados en la cuenta Afore. Los trabajadores que llevan más de tres años de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pueden acceder  a 30 días del último salario que cotizaron, siempre y cuando éste no rebase 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivalente a 29,250 pesos.

Mientras que quienes cuentan con más de cinco años de haber aperturado su cuenta, pueden recibir lo que resulte menor a 90 días de su salario cotizado en los últimos cinco años, o bien 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

A pesar de ser una opción atractiva ya que el dinero acumulado dentro de la cuenta pertenece al trabajador, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomienda analizar la conveniencia de realizar el Retiro parcial por desempleo, ya que la acción podría afectar al trabajador al momento de pensionarse.

“Si bien hacer retiros parciales por desempleo es un derecho de los trabajadores es muy importante que los trabajadores consideren que esto les representará una disminución del saldo de su ahorro para el retiro. Por otro lado, estos retiros parciales también afectan de manera negativa las semanas de cotización ya que se descuentan semanas cotizadas cada vez que se hace un retiro por desempleo. Si los trabajadores no llegan al número de semanas cotizadas no podrán acceder a una pensión”, indicó Afore Coppel.

Tal es el caso de Miguel, un hombre de 51 años quien perdió su empleo en mayo, ante la falta de un fondo de ahorro para emergencias recurrió al retiro parcial por desempleo.

Miguel ha trabajado cerca de 16 años dentro del sistema de empleo formal, por lo que cuenta con 834 semanas cotizadas, sin embargo al pedir el retiro por desempleo, el número de semanas descontadas sumó 90, es decir que la cantidad real de semanas cotizadas es de 744.

Él es un trabajador que pertenece a la Ley 97, por lo que para cuando cumpla 60 años requerirá 1,000 semanas de cotización para tener derecho a una pensión, antes de realizar el retiro, Miguel necesitaba trabajar cerca tres años para cumplir con el requisito, sin embargo tras el retiro de por desempleo, Miguel podría llegar a trabajar hasta sus 60 años o más solo para cubrir el requisito y así acceder a una pensión por cesantía en edad avanzada y vejez.

No todo está perdido

El poner en riesgo el dinero que se tiene destinado para el retiro suena desalentador, sin embargo los trabajadores que recurren a el retiro por desempleo, puede recuperar las semanas de cotización que hubieran sido disminuidas.

Los trabajadores que retiren recursos de la subcuenta de retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez por concepto de desempleo podrán reintegrar total o parcialmente los recursos que hubieren recibido, detalla Principal Afore.

De acuerdo con Profuturo, para recuperar las semanas cotizadas, el trabajador debe contemplar a cuánto asciende el monto que planea depositar, después puede acudir a la afore en la que se encuentra inscrito, y solicitar el apoyo para identificar las semanas a reintegrar de acuerdo con el monto que vayas a depositar. Una vez entregados los documentos e iniciada la solicitud, el trabajador cuenta con siete días hábiles para realizar el depósito por el monto acordado.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas