Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Sepulte sus adeudos en tarjetas de crédito

Cuando uno tiene varias deudas con los bancos que ya no puede pagar, siente que se le cierra el mundo , así se expresa Samuel, un hombre de 47 años, casado y con dos hijos, tras meses de arrastrar consigo la preocupación de no poder cumplir sus compromisos de pago.

Cuando uno tiene varias deudas con los bancos que ya no puede pagar, siente que se le cierra el mundo , así se expresa Samuel, un hombre de 47 años, casado y con dos hijos, tras meses de arrastrar consigo la preocupación de no poder cumplir sus compromisos de pago.

Todo se vuelve más complicado porque si uno hace el esfuerzo por aportar aunque sea los pagos mínimos, cada tarjeta tiene sus fechas de pago y es difícil organizarse , lamentó.

Si usted, como Samuel, tiene deudas en varios de sus plásticos, una alternativa para acabar con ellas es hacer lo que los expertos llaman una transferencia de saldo o consolidación de deuda.

Este procedimiento consiste en acercarse al banco que le ofrezca mejores condiciones de pago y que éste liquide sus deudas en las otras instituciones. Así usted se queda con una sola deuda con la institución que más le convenga, coincidieron los expertos.

Es como juntar todos los saldos con el propósito de tener una menor tasa de interés o un mayor plazo para liquidar , explicó Dalos Ortiz Domínguez, director corporativo de Tarjeta de Crédito y Crédito al Consumo de Banorte.

Se ahorra hasta 15% en intereses

Con base en información proporcionada por las instituciones, este procedimiento podría ahorrarle alrededor de 15% en el pago de intereses si, su tarjeta de crédito le cobra una tasa de interés cercana a 35% anual y el banco al que usted transfiere su deuda le ofrece una tasa de 20 por ciento.

Santander, por ejemplo, ofrece un esquema de pago a 18 meses con tasa de 20% anual. Banorte, a través de su programa Ya bájale, ofrece plazos de seis a 36 meses con una tasa de 25% anual, de los cuales los primeros cuatro meses del crédito va a tasa cero. Ixe ofrece plazos de seis, 12, 18, y 24 meses a una tasa de 18% anual y, según información de asesores telefónicos, HSBC ofrece tasas de 18 a 24% al año.

SÓLO CLIENTES CON INVITACIÓN

A decir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, no existe compromiso u obligación por parte de las instituciones para realizar esta práctica. Tampoco hay un fundamento legal para que los tarjetahabientes obliguen a los bancos a aceptar dichos acuerdos.

Para poder hacer este movimiento, el banco tiene que enviarle una invitación a través de su estado de cuenta. Pero si no la ha recibido, lo conveniente es que se comunique a los centros de atención de telefónica para solicitar una evaluación de su caso, recomendaron los directivos.

El tarjetahabiente tiene que estar facultado para poder hacer una transferencia de saldos. No todos nuestros clientes tienen la posibilidad de hacerlas. Pero si el cliente lo solicita, se le informa si efectivamente él está o no facultado para hacerlo , explicó José Luis Blando Campos, director ejecutivo de Negocio Emisor Tarjeta de Crédito de Santander.

En un sondeo realizado por El Economista, al menos cinco bancos realizan este procedimiento: Banamex, Banorte, HSBC, Ixe y Santander. Bancomer, por otra parte, indicó no llevar a cabo consolidaciones. El monto máximo para transferencia de saldo lo determina la línea de crédito, agregó Blando Campos.

Si yo tengo una deuda de 5,000 en una tarjeta y otra deuda por la misma cantidad en otro plástico y quiero pasar mis deudas a una tarjeta con una línea de crédito de 9,000 pesos, en ese caso no se podría , aclaró el directivo.

AGUAS CON EL BURÓ

¿CONSOLIDAR O REESTRUCTURAR?

Para Emmanuel Martínez Gutiérrez, investigador de contenidos del Mide, ¬ la ventaja de hacer una consolidación y no una reestructura de deuda es la siguiente: El Buró de Crédito no queda con ninguna marca especial que indique que el préstamo hecho por el banco no se recuperó por completo, como sí sucede en el caso de una reestructura y cuando se hace una quita o descuento .

Además recomendó que, en cualquiera de los dos casos, usted haga la negociación directamente con el banco y no a través de las empresas reparadoras de crédito. El problema es que estas empresas no están reguladas , dijo.

isantarita@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas