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Finanzas Personales

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Si tiene una domiciliación no reconocida, puede reclamarla ante su banco

El cliente tiene 60 días para presentar su inconformidad ante la institución financiera, quien deberá reembolsarle su dinero.

Domiciliar el pago de un servicio, es decir, que se le haga el cargo en automático a su cuenta bancaria cada vez que corresponda, tiene muchos beneficios. Sin embargo, uno de los inconvenientes que puede presentarse es que se haga un cobro no reconocido.

Sonia Martínez Vite, coordinadora del Grupo de Trabajo de Domiciliación Interbancaria de Recibos de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó los beneficios de dicha herramienta en la sesión de Banca Explica.

Ahí, mencionó que si un usuario registra una domiciliación no reconocida, puede objetarla ante su banco y lo más seguro es que se le reembolse su dinero. Detalló que para ello, se tienen hasta 60 días desde que se realizó el cargo para registrar el reclamo, y puede hacerse en sucursal, pero también vía telefónica o incluso desde la aplicación móvil de su institución.

De acuerdo con Banco de México (Banxico), en el primer trimestre del 2021 se realizaron 34.5 millones de domiciliaciones por 130,666 millones de pesos.

“Existe algo que se llama objeción de domiciliaciones, ustedes pueden objetar, no reconocer ese cargo de domiciliación, y tienen hasta 60 días contando a partir del término del mes en el que les hicieron el cargo que no reconocen”, expuso la directiva.

Explicó que para ello, debe llenarse un formato que, dijo, es algo muy rápido, y tras una investigación del banco, si todo es correcto y se comprueba que el usuario no autorizó dicha domiciliación, se regresa el cargo no reconocido casi de forma inmediata.

Estar al pendiente de los movimientos

Sonia Martínez exhortó a los usuarios que estén muy al pendiente de sus movimientos financieros, pues se han dado casos en los que defraudadores roban información de las cuentas y llegan domiciliaciones no autorizadas.

“Vas a acercarte a la institución financiera donde tengas tu cuenta y te hayan realizado el cargo, y levantas una reclamación; te toman datos, dices cuál es el monto que no reconoces, cuándo fue, y si este está dentro del día uno al 60 del cargo, haces esa aclaración, y deberán abonarte ese dinero a tu cuenta en el siguiente día hábil bancario”, resaltó.

Precisó que lo ideal ante una domiciliación no reconocida, se debe acudir directamente al banco por los diferentes canales que éste ofrezca para realizar la aclaración, que incluso puede ser desde la aplicación móvil.

Más beneficios

A decir de la directiva de la ABM, la domiciliación surgió para apoyar a los usuarios de la banca en sus pagos puntuales, ya que con el ajetreo del día a día, y las múltiples actividades que obliga la vida moderna, es muy probable que muchas cosas se pasen, “pero los pagos no perdonan”.

Y en un entorno de pandemia y de distanciamiento social, la domiciliación de los pagos de servicios como el teléfono, Internet, luz, agua y demás, se ha vuelto más importante, ya que evita ir a oficinas con el riesgo de exposición que ello implica.

Pero además, de este, la ABM destaca otros beneficios de la domiciliación como son: no olvidar los pagos; ahorrar tiempo al no trasladarse a una sucursal, y evitar cortes, recargos o intereses, entre otros; y ahora con la contingencia sanitaria del Covid-19 es la forma más segura y práctica de pagar sus servicios.

Recomendaciones

Aparte de estar al pendiente de los movimientos financieros, Sonia Martínez recomienda, para un buen uso de la domiciliación: tener el nombre del proveedor del bien del servicio o crédito que se desea pagar; revisar con qué periodicidad se realizará el cargo (semanal, quincenal, mensual, bimestral o anual); y tener a la mano el número de cuenta, CLABE o tarjeta a la que se realizarán los cargos.

Otras recomendaciones de la ABM en materia de seguridad son que la autorización expresa del cliente a la institución debería ser el primer factor de autenticación, ya que la entidad cuenta con un “Log” o folio donde el usuario aprueba que esta se realice.

De igual forma, el cliente cuenta con la capacidad de limitar el monto de la domiciliación, así como su vigencia; y las instituciones, al otorgar un servicio de este tipo, realizan una autenticación de manera robusta al momento de la contratación.

¿Quién participa en el servicio de domiciliación?

De acuerdo con la experta bancaria, en el proceso de domiciliar el pago de un servicio no solamente entra el titular de la cuenta, el banco receptor o la empresa emisora; también están en la dinámica las cámaras de compensación y el banco presentador.

En el caso del banco presentador, esta entidad financiera es la empresa emisora que tiene su cuenta de cheques y un contrato para el cobro interbancario de recibos.

A su vez, la cámara de compensación es la entidad que se encarga de recibir las órdenes de pago y enviarlos a los bancos receptores a fin de realizar la compensación de dichas órdenes de pago.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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