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Finanzas Personales

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Si tienes una moto debes comprarle un seguro

Las motocicletas ganan terreno como medio de transporte, se proyecta que en los próximos años este tipo de vehículos reporten crecimientos importantes,  y por ello toma relevancia adquirir una póliza, al menos por daños a terceros.

La cantidad de motociclistas en el país cada vez es mayor, el uso de este transporte avanza y es importante que quienes la usan consideren adquirir protección financiera para daños a terceros, robo o cuestiones de gastos médicos en caso de accidentes.

Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), destacó que ante el crecimiento detectado en el uso de motocicletas, dentro del sector promoverán la comercialización de seguros para este medio de transporte.

Es importante que los usuarios de motocicletas no sólo consideren el seguro para darle protección a la unidad o a los daños a terceros que puedan causar en algún accidente, sino también para ellos, porque son conductores vulnerables.

“Hay una gran demanda, la mayoría de las aseguradoras ya ofrecen este tipo de seguros. La proyección es que para los próximos cinco años crecerá exponencialmente, similar a lo que ha ocurrido en otros países como Colombia, donde el parque de estas unidades es similar al de automóviles”, explicó Carlos Jiménez, director de daños de autos de AMIS.

De acuerdo con cifras de la AMIS, la cantidad de robos de motocicletas aseguradas este año reporta un crecimiento. De octubre del 2021 a octubre de este año se registraron 4,729 sustracciones contra 4,022 hurtos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Las marcas de motocicletas que concentran la mayor cantidad de robos son: Honda, Italika, Yamaha y BAJAJ.

¿Cuánto cuesta un seguro para tu moto?

Para saber cuánto te puede costar comprar un seguro para tu motocicleta, existen diversas plataformas donde puedes cotizar el costo de la prima. Lo que debes considerar antes de hacerlo son las coberturas que contratarás y dependiendo de eso será el valor final que pagarás.

Un seguro de cobertura amplia contempla: robo total, daños materiales, responsabilidad civil en bienes y personas, además de gastos médicos y asistencia legal. Un producto con todos estos elementos puede costar entre 5,000 y 20,000 pesos o más, dependiendo del modelo de la motocicleta, ciudad donde se contrate y características del contratante.

Al comprar tu seguro puedes quitar o agregar coberturas para que sea más económico, quizá puedas prescindir de protecciones como la de robo y dejar gastos médicos a ocupantes, daños a terceros, etc., y al hacer este movimiento el costo del seguro puede reducirse hasta en 40%, según ejercicios realizados en diversos comparadores.

Por ejemplo, el precio del seguro de una motoneta Italika 125 modelo 2022, cuesta 5,785 pesos anuales pero al quitarle la cobertura de robo total la prima pasa a 3,586 pesos, es decir, 38% menos.

Entonces, al buscar un seguro debes definir qué protecciones necesitas con más urgencia.

“Lo fundamental es la protección a la víctima de accidentes viales y es en lo que hemos estado enfocándonos. Hablamos mucho de impulsar un seguro de responsabilidad civil que proteja a la víctima”, explicó la directora general de AMIS.

Carlos Jiménez, director de autos en AMIS, detalló que las motocicletas por sí mismas son un vehículo y deben tener el mismo tratamiento que otros. “Cuando escuchan que el seguro de autos de responsabilidad civil es obligatorio, incluye motos; en carreteras federales el seguro de daños a terceros –que es obligatorio– también aplica para motocicletas”.

Por otro lado, enfatizó que es importante que se trabaje en productos que protejan al motociclista ,que es más vulnerable que cualquier otro conductor de automóviles porque un carro tiene diversos elementos de seguridad, como cinturón, bolsas de aire, etc.

Recordó que el parque de motocicletas está aumentando, hay más exposición y deben preocuparse por el conductor, que si bien tiene medidas como el uso de casco, chalecos, un accidente lo hace más vulnerable a lesiones graves.

yuridia.torres@eleconomista.mx

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