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Finanzas Personales

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Solicitudes para localizar beneficiarios de seguros lideran acciones en Condusef

Saber si se es beneficiario de un seguro de vida es una de las consultas que más recibe la Condusef, no sólo las relacionadas con el sector asegurador sino en todo el sistema que atiende la Comisión.

Foto EE: Archivo.

Saber si se es beneficiario de un seguro de vida es una de las consultas que más recibe la Condusef, no sólo las relacionadas con el sector asegurador sino en todo el sistema que atiende la Comisión; incluso están por encima de reclamaciones por temas con la tarjeta de crédito y débito u orientaciones relacionadas con los servicios de este órgano de defensa y verificación.

Desde el 2018 cuando se relanzó este servicio dentro de las asesorías y atenciones de la Condusef y a la fecha, las solicitudes para que se investigue si se es beneficiario de un seguro de vida lidera el top ten de las consultas más solicitadas.

De enero a septiembre de este año las consultas para saber si se es beneficiario de un seguro de vida ascienden a 171,879 y reportan una ligera disminución de 4.1% con respecto a las recibidas en 2021, sin embargo, continúa como la causa número uno de atención en la Condusef.

Actualmente en el país existen 11.7 millones de personas de seguros de vida individual, es decir, alrededor de 18% de la población en el país.

De acuerdo con la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, los beneficiarios de un seguro de vida tienen hasta cinco años para reclamar la suma asegurada contratada por el titular de este producto financiero.

Por lo anterior es importante que al contratar un producto financiero, como son seguros de vida, se avise a los beneficiarios que ellos son las personas que podrán disponer o reclamar el pago del seguro, de no hacerlo el proceso para acceder a estos bienes será tardado.

En la Condusef la investigación de este dato puede tardar hasta 60 días naturales.

Otras reclamaciones importantes

El top de acciones de defensa a los usuarios de servicios financieros, por producto, está conformado por solicitudes de información para saber si se beneficiario de seguro de vida, en segundo lugar está la tarjeta de crédito, le sigue información sobre los productos que ofrece la Condusef.

En la cuarta posición se ubica acciones sobre tarjeta de crédito; Reporte de crédito especial; Información sobre productos y servicios financieros; Crédito personal; Servicio de atención; Daños automóviles y en décimo lugar están cuentas de ahorro, según los datos estadísticos de la Comisión.

¿En dónde hay más quejas?

  • 61.4 mil acciones de defensa se han reportado contra el producto de tarjetas de crédito.
  • 49.7 mil acciones sobre tarjetas de débito se registraron ante la Condusef de enero a septiembre.
  • 37.8 mil acciones relacionadas con el producto de crédito personal se han reportado de enero a septiembre.
  • 17.7 mil acciones de defensa tiene registradas la Condusef en el producto de cuenta de ahorro.

yuridia.torres@eleconomista.mx

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