Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Tener roomie, más que compartir una vivienda

Se sabe que cuando un grupo de amigos deja un departamento que alquilaba en conjunto, regularmente se debe a una mala planeación financiera.

Compartir departamento o casa con una o varias personas se está volviendo una práctica dada vez más frecuente en el país. Hacerlo permite reducir algunos costos, principalmente el de la renta, en comparación con quienes deciden vivir solos.

En promedio, según un estudio de Dada Room, plataforma digital para encontrar compañero de piso, compartir vivienda permite reducir el monto promedio dedicado a la renta en 24%, en comparación con quienes optan por independizarse.

Expertos en finanzas personales recomiendan que si está considerando la opción de compartir vivienda con alguna persona, debe tomar en cuenta algunos consejos, como realizar un presupuesto mensual.

Para Kathy Quintero, vocera de Resuelve tu Deuda, crear un presupuesto les va a permitir a los involucrados saber cuál es la disponibilidad de efectivo para adquirir cualquier tipo de deuda y realizar las compras.

La representante de la reparadora de crédito explicó que existen tres preguntas principales que le ayudarán a la hora de definir el presupuesto: ¿todos los que van a compartir el departamento tiene ingresos fijos para cubrir las obligaciones mes con mes? ¿La renta se va a dividir en partes iguales o de acuerdo con las condiciones de cada quien? Y, por último, ¿cómo se van a pagar los muebles y la despensa?

La primera pregunta busca identificar las deficiencias en el ingreso, es decir, si su compañero no percibe dinero de manera frecuente, trabaja por comisión o no es financieramente independiente esto podría generarle algún atraso en los diferentes pagos, y bien, tendrá usted que hacerlos.

En relación con la segunda cuestión, en algunos departamentos se tiene que dejar un depósito en garantía; de esto puede depender la proporción de la renta de cada uno de los inquilinos, quien deje esa cantidad o ese aval seguramente va a tener una parte proporcional menor de la renta , explicó Kathy Quintero.

Asimismo, indicó que otros factores que afectarán la división en el pago de la renta son quién se va a quedar con el espacio de estacionamiento o bien quién va a ocupar la habitación con mejor espacio o vista.

La última pregunta, y no menos importante, consiste en saber cómo se van a comprar los muebles y qué va a pasar con ellos cuando uno de los involucrados decida salirse del departamento. Por otro lado, la vocera recomienda que en caso del mandado la mejor opción es comprar por mayoreo ya que los precios se pueden volver más competitivos. Sin embargo, comentó que los gustos de las personas son diferentes y podrían acarrear algunos problemas.

Por otra parte, en el estudio de Dada Room, Sofía Macías, experta en finanzas personales, expresó que los jóvenes que deciden independizarse deben crear estrategias para reducir los costos de vivienda, y compartir departamento es una de las más inteligentes .

Cómo elaborar un presupuesto

El presupuesto es la herramienta que le permite identificar lo que hace con su dinero; sin embargo, a la hora de compartir vivienda, éste depende tanto de los ingresos y gastos de otras personas como de los tratos que previamente haya hecho con ellas.

Para Kathy Quintero, elaborar un presupuesto para compañeros de piso o roomies no es muy distante que hacer uno personal o de pareja. Como primer paso recomendó juntar el ingreso de todas las partes involucradas; con base en el resultado, se podrá comenzar a planear las finanzas mensuales.

Después, tienen que identificar los gastos mensuales tales como la renta de la vivienda, los alimentos y los servicios, de esta manera se podrán erogar a cada uno de estos rubros.

Además, reconoció la importancia de revisar financieramente hablando a las personas con quien se va a compartir casa.

Los problemas que pueden surgir a la hora de vivir con alguien es en el tono financiero, sabemos que en muchas ocasiones, cuando un grupo de amigos deja un departamento o se separa, regularmente tiene que ver con un problema financiero , comentó Quintero.

En México aún no existen políticas públicas para ayudar a los jóvenes que buscan independizarse como las hay en algunos países de Europa, ya sea a través de apoyo económico o de un control de las rentas. Sin duda el fenómeno de compartir departamento seguirá en ascenso y se volverá más recurrente entre los jóvenes, no sólo a nivel nacional, también global , concluye Pamela Olvera, cofundadora de Dada Room.

finanzas.personales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas