Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Acercamiento con EU es posible: Hassan Rouhani

Teherán. En su primera conferencia de prensa desde que fue elegido Presidente de Irán, Hassan Rouhani manifestó que quiere mejorar las relaciones de su país con EU, pero no a expensas del programa nuclear de Irán.

Teherán. En su primera conferencia de prensa desde que fue elegido Presidente de Irán, Hassan Rouhani manifestó ayer que quiere mejorar las relaciones de su país con Estados Unidos, pero no a expensas del programa nuclear de Irán.

Al describir el congelamiento diplomático entre Washington y Teherán desde hace 34 años como una vieja herida que debe ser tratada , Rouhani esbozó varias condiciones previas para iniciar lo que él llamó un diálogo constructivo .

En primer lugar, Estados Unidos no debe interferir en los asuntos internos de Irán basado en el Acuerdo de Argel. Tienen que reconocer nuestros derechos nucleares y dejar a un lado sus políticas intimidatorias contra Irán. Y si eso ocurre y tienen buenas intenciones, la situación va a cambiar , afirmó Rouhani.

También manifestó que las relaciones entre Estados Unidos e Irán son complicadas y difíciles , y agregó que las conversaciones con Estados Unidos deben basarse en el respeto mutuo y desde una posición de igualdad .

Tomando preguntas en el Centro de Estudios Estratégicos, un think tank de política exterior que dirige, Rouhani ofreció un vistazo previo a una administración que podría tener un enfoque totalmente diferente a la de su polémico predecesor, Mahmoud Ahmadinejad.

Rouhani, un clérigo, fue el sorpresivo ganador de las elecciones del viernes después de una campaña en la que se comprometió a reforzar la debilitada economía de Irán y mejorar su posición internacional.

El domingo, Rouhani indicó que había hecho su primer movimiento para la elaboración de políticas, al discutir los problemas económicos y las condiciones de vida con Ali Larijani, presidente del mayoritariamente conservador Parlamento de Irán.

Rouhani, considerado un moderado, recibió el apoyo de los líderes del movimiento de reforma vencido en las elecciones del 2005, no dio marcha atrás al controvertido programa nuclear de Irán, incluso expresó su deseo de ampliar las negociaciones e interacciones de Irán con el resto del mundo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas